Publicado 10/04/2014 14:45CET

Huelva.-Turismo.- Junta anima al sector a aprovechar el Decreto Ley de Construcción Sostenible para mejorar la calidad

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta, Antonio Roldán.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta, Antonio Jesús Roldán, acompañado por la delegada del ramo en Huelva, María Villaverde, ha animado este jueves al sector turístico a acogerse al Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, recientemente aprobado por la Junta, para mejorar la calidad y competitividad de la oferta del destino.

El sector empresarial ha estado representado por el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Márquez, y por el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Rafael Barba.

Tras reunirse con los empresarios para abordar la aplicación al sector turístico de este decreto ley en la FOE, en la que han participado representantes de las asociaciones de hoteleros, hostelería y empresarios de playas, el viceconsejero ha manifestado que este encuentro ha permitido presentarles "las oportunidades de este decreto para impulsar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos", un aspecto que, según ha asegurado, "supone un importante elemento de ahorro de costes y emisiones y permite reforzar las posibilidades de competir".

Además, ha recordado que el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera, impulsado por la Consejería y que se encuentra en proceso de elaboración, incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar.

De este modo, ha hecho hincapié en demandar a los representantes de la industria turística andaluza que "aprovechen esta oportunidad que les brinda este decreto para renovar sus instalaciones y obtener una mejor calificación" que refuerce su posición competitiva.

Ha señalado que la oferta hotelera andaluza "cuenta en general con una planta moderna, en la que se ha realizado una inversión importante a lo largo de los últimos años para actualizarse a los nuevos tiempos, pero siempre hay espacios en los que se puede mejorar".

Por su parte, Luis Márquez ha manifestado la conveniencia de este decreto al que ha animado a las empresas a acogerse con el fin de hacer más competitivo el sector empresarial, con lo que ha coincidido igualmente Rafael Barba que ve una oportunidad para el sector hotelero.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía es una iniciativa aprobada por la Junta que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones.

Esta iniciativa cuenta con una dotación de 200 millones de fondos europeos para 2014 y 2015 y se articula a través de un programa de ayudas para obras de rehabilitación, reformas y renovación de instalaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas, industrial y del parque turístico de la comunidad. El plan está dotado con 150 millones y otra línea de préstamos reembolsables para empresas, que contará con otros 50 millones.