IU preguntará a la Junta por el "incumplimiento" de la inclusión de cláusulas sociales en ayudas a empresas

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:21

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía y diputado malagueño de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, preguntará este miércoles al consejero de Turismo, Luciano Alonso, por el "incumplimiento" de una Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad que establecía la introducción de cláusulas sociales en defensa de los derechos laborales en los pliegos de condiciones para la concesión de subvenciones a los establecimientos hoteleros.

Desde que se aprobó dicha propuesta, en octubre del pasado año, se desconoce si las nuevas órdenes de subvenciones y ayudas que da la Junta de Andalucía a la planta hotelera han incluido cláusula alguna, precisó Castro, quien consideró este hecho "un grave incumplimiento sin explicación, entre otras cosas porque no era necesario modificaciones ni presupuestaria ni de crédito, ni tampoco cambiar planes o medidas en desarrollo".

La PNL, aprobada por unanimidad el pasado 28 de octubre, fue presentada tras conocer que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía había subvencionado durante los últimos cinco años a la planta hotelera andaluza con más de 30 millones de euros, precisaron desde IU en un comunicado.

Así, añadieron que estas ayudas se conceden por subvención reglada al amparo de las correspondientes órdenes que las regulan. Así, se establecen una serie de condicionantes relacionados con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, "pero no cláusulas que velen por la estabilidad y la calidad en el empleo".

En este punto, precisó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el mes de julio de 2010 ha sido "el mejor en producción turística de la historia en todo el país, con un crecimiento de 6,72 con respecto a 2009 y un 7,97 por ciento en viajeros, superando las cifras más altas que se dieron en 2008".

También han subido los precios, creciendo un 5,4 por ciento los ingresos por habitación, aclaró, y apuntó que, sin embargo, el empleo "sólo subió en torno a la mitad de lo que ha crecido la producción, con cifras inferiores a 2007 y 2008".

"El aumento del beneficio empresarial se ha hecho sobre la base de la sobreexplotación del factor trabajo y en el caso de la Costa del Sol con agresiones desproporcionadas", explicó Castro, quien agregó que los fondos públicos que llegan a la empresa privada "no pueden permitir la sobreexplotación del trabajo, ni los despidos en Andalucía y la costa malagueña".

Leer más acerca de: