ASSEN (HOLANDA), 29 (De la enviada especial de Europa Press Ana Marchal)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, calificó hoy a Holanda como un mercado "prioritario" en la planificación estratégica de su departamento dada la contribución a la desestacionalización turística en la comunidad, ya que los cerca de 400.000 turistas holandeses prefieren viajar a tierras andaluzas "en los meses de mayo y junio y en septiembre, octubre y noviembre" y anunció el comienzo de una campaña promocional por 25 países con el objetivo, además, de "generar riqueza y de hacer que no se pierda el empleo ligado al turismo en Andalucía".
En rueda de prensa antes de desplazarse a La Catedral del motociclismo, en Assen (Holanda), con motivo del inicio de la Vuelta Ciclista a España, Alonso apuntó que Holanda es el quinto emisor extranjero para Andalucía, lo que la convierte en un mercado muy atractivo que "puede contribuir a mejorar las cifras turísticas durante la temporada media-baja".
Asimismo, indicó que en los últimos diez años, el mercado holandés ha experimentado un crecimiento del 20,3 por ciento en el número de pernoctaciones, situándose el pasado año en cerca de 850.000, lo que supone un siete por ciento más que en 2007. Además, en los seis primeros meses de 2009, afirmó que aunque las pernoctaciones en Andalucía han descendido, lo han hecho en menor medida que el resto del territorio nacional, un 8,7 por ciento frente al diez por ciento.
El consejero afirmó igualmente que la presencia de Andalucía en el inicio de la Vuelta Ciclista a España es la ocasión "idónea" para "apoyar a un equipo andaluz en tierras holandesas, promocionar el deporte andaluz y mostrar las posibilidades que ofrece la Comunidad como un destino sostenible y activo".
"ANDALUCÍA NO SE CIERRA"
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte aseguró que la mejor forma de romper con la estacionalidad es manteniendo "siempre" abierta la promoción de la Comunidad y haciendo ver a los turistas que "Andalucía no se cierra", de manera que "aunque sí se intensifican las acciones en otoño e invierno, no se para nunca".
Además, Alonso explicó que Andalucía cuenta con "buen salud" para los turistas holandeses, y llamó la atención sobre que España es el segundo destino preferido por éstos tras Francia, para el que la proximidad juega una importante baza.
Alonso también explicó que con el objetivo de reforzar la promoción de Andalucía tanto en Holanda como en sus países limítrofes, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pondrá en marcha hasta finales de año una campaña publicitaria multisegmento en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo que, con una inversión de 100.000 euros, posicionará a la Comunidad como un destino caracterizado por "la bondad del clima, la diversidad de la oferta turística y el nivel de la oferta turística".
Además, se desarrollará otra acción publicitaria en colaboración con Turespaña que, con una inversión de 250.000 euros --50% cada entidad--, estará dirigida específicamente al mercado holandés e incidirá en la promoción de los segmentos de sol y playa y naturaleza, los más demandados por este mercado.
Las campañas se complementarán con otras acciones de promoción como la asistencia de Andalucía del 16 al 20 de septiembre a la feria especializada en mayores "50 Plus Beurs", donde contará con expositor propio y el estudio de diferentes acuerdos con operadores holandeses como Kras, Tui Holanda o Enjoy Spain, con el objetivo de reforzar la imagen de Andalucía frente a sus competidores, dar a conocer la diversidad del destino o incrementar la comercialización del destino a través de Internet.
Desde principios de año, Andalucía ha participado en ferias especializadas de los Países Bajos, como Vakantie o el KLM Open de Golf; ha organizado jornadas profesionales en Amsterdam, con la participación de más de un centenar de agentes de viajes y ha llegado de forma directa al ciudadanos holandés a través de la acción promocional Andalucía ven volando, que tuvo con escenario la ciudad de Eindhoven.
La campaña de promoción turística que comienza en Holanda recorrerá 25 países con el objetivo de "generar riqueza y hacer que no se pierda empleo ligado al turismo en Andalucía". De esta manera, la Consejería desarrollará diferentes acciones promocionales en los países de la Unión Europea (UE), como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, además de en Estados Unidos (EE.UU) y el sudeste asiático.