Junta destaca los 225 millones en tres años para los planes de sostenibilidad turística en Andalucía

Archivo - Imagen desde el aire de la playa de Torremolinos con turistas disfrutando del sol y el calor.
Archivo - Imagen desde el aire de la playa de Torremolinos con turistas disfrutando del sol y el calor. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este jueves los 225 millones de euros dedicados, dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, a la transformación del sector y como mecanismo de colaboración entre el Gobierno central, la Junta y los ayuntamientos.

"En los últimos tres años se ha destinado la friolera de 225 millones de euros en tres planes, el del 2021, con 76 millones; el de 2022, con más de 90 millones, y el de 2023, con 58 millones", ha detallado el consejero al ser preguntado al respecto por el grupo parlamentario 'popular' en el Pleno del Parlamento.

Estos tres planes han apoyado a 332 municipios de las ocho provincias "y de todos los colores", actuando en más de 52.000 kilómetros cuadrados, abarcando una población de 4,3 millones de personas, aproximadamente el 52% de la población andaluza.

Bernal ha indicado que los objetivos de estos planes pasan por apoyar a los destinos turísticos andaluces en su proceso de transformación de manera que "puedan integrar dentro de sus políticas, precisamente, la sostenibilidad como un eje fundamental en el desarrollo de sus municipios, tanto ambiental como social y también económica".

Por otra parte y como segundo objetivo, busca alcanzar "una mayor cohesión territorial de los municipios", de manera que "todos puedan participar de ese gran invento, de esa gran industria, que es el turismo".

Por su parte, el diputado del PP-A Francisco Javier Oblaré Torres ha querido resaltar la labor del sector turístico en la economía andaluza y, ante las últimas criticas dirigidas a este ámbito, ha apuntado que "el 80% de los campos de golf en Andalucía riegan con agua regenerada" y, por tanto, "no se la quitan a nadie". "El sector del golf es desestacionalizador de nuestro turismo", ha concluido.