La Junta y el Patronato abogan por la calidad para aumentar la competitividad y mantener el liderazgo

Entega Distintivos De Calidad
EUROPA PRESS/J.A.
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 19:44

ARCHIDONA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, han apostado por la calidad como base del liderazgo de la provincia de Málaga y han considerado que es fundamental para aumentar la competitividad.

Alonso ha destacado la "alta implicación y compromiso por la calidad y la excelencia" existente entre los profesionales y empresarios turísticos de Andalucía, lo cual es "fundamental para el destino".

Así, ha señalado que la calidad "es compartida" con los agentes del sector "y es ahora más fuerte que nunca". A su juicio, esta colaboración público-privada "ha fructificado en el diseño de estrategias y políticas responsables y sostenibles para mantener una posición de privilegio en los mercados".

Alonso y Bendodo han asistido, junto al director general de Turespaña, Antonio Bernabé, al acto de entrega de distintivos del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), que promueve la Secretaría General de Turismo del Gobierno central, a 17 empresarios de municipios pertenecientes al Plan de Dinamización de la Sierra Norte de la provincia malagueña.

El presidente del Patronato, por su parte, ha incidido en que el turismo es "el gran motor económico de la provincia" y, además, "ha de ser necesariamente el impulso principal para salir de la crisis". En este sentido, ha señalado que los diplomas entregados este jueves reconocen el trabajo de personas "que han sabido desarrollar un trabajo constante y decidido para mejorar nuestra principal industria".

Bendodo ha emplazado a los premiados a seguir trabajando "en la misma línea de trabajo y mejora continua para hacer una apuesta inequívoca por la calidad y la defensa de la industria turística".

DISTINTIVOS

Andalucía sumó el año pasado 1.246 establecimientos y espacios certificados y 1.732 distinciones, lo que supone unos incrementos interanuales del 4,5 y 5,8 por ciento, respectivamente. Entre esas tipologías de certificación se encuentra el MACT, que reconoce el compromiso de empresas para mejorar la gestión y la prestación de los servicios y pone a su disposición un conjunto de instrumentos encaminados a facilitar la implantación de sistemas de calidad.

Una de esas iniciativas es el Plan de Dinamización de la Sierra Norte de Málaga, que también impulsan la Junta y la Diputación provincial --gestionado por ésta--, que supone una inversión de 2,3 millones para la creación de un producto homogéneo en la zona a partir de la ordenación de los recursos naturales, culturales y monumentales en siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Contenido patrocinado