Alonso destaca la ejecución de un 90 por ciento del plan de acción de este año durante una acción directa en pleno centro de Londres
LONDRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) - -(De la enviada especial Rocío Villegas)
La Junta de Andalucía prevé más de 35 millones de impactos publicitarios en el mercado británico durante lo que resta de año y hasta el 3 de enero de 2010, según afirmó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien insistió en que el objetivo es recuperar la llegada de turistas procedentes de Reino Unido.
Así, precisó que la intención es hacer ver al turista británico que tiene que visitar Andalucía. "Si no puede ahora por la situación económica, venga usted cuando pueda, que sea una asignatura pendiente", dijo el consejero, quien añadió que estar presentes en Londres (Reino Unido) "bien vale un esfuerzo".
Alonso, que acudió hoy a la plaza Leicester Square, en el centro de la capital británica, resaltó que con acciones directas al consumidor se pretende buscar al turista y mostrarle los encantos de la región. En este punto, señaló que si bien ayer se buscaba a un turista de poder adquisitivo medio-alto, con la promoción de Andalucía en el centro comercial Westfield, con la iniciativa de hoy, se va a buscar al viajero a la calle.
Con la presencia de las ocho provincias andaluzas y paneles informativos con imágenes de Andalucía fueron muchos los londinenses que se fijaron en Andalucía, fundamentalmente con la actuación de un cuadro flamenco que provocó que muchos de los viandantes se parasen para hacer fotografías, vídeos con los teléfonos móviles y para aplaudir.
Los impactos previstos procederán de la realización de una campaña de comunicación con presencia en la televisión Sky Sports, en 155 soportes de varias estaciones de metro, en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, en suplementos de prensa, en medios especializados de golf, además de en Picadilly Circus, West India Dock Road, en el recinto ferial ExCel, etcétera.
"Queremos interrelación para los que nos quieran visitar", manifestó el responsable andaluz de turismo, quien agregó que el mercado británico en Andalucía, de enero a septiembre, ha caído, según datos de la encuesta de Frontur, un 15,1 por ciento, frente a otras comunidades autónomas españolas que lo han hecho en mayor medida, caso de Canarias (-20,7 por ciento) y Cataluña (-21,4 por ciento).
De hecho, Andalucía se sitúa en tercer lugar y no en cuarto como estaba posicionada a principios de año, por detrás de Baleares y Canarias, precisó el consejero, quien añadió que la recuperación de la economía mundial es "fundamental", por lo que, continuó, los meses de diciembre, enero, febrero y marzo próximos "serán claves".
No obstante, insistió en la importancia de la recuperación de la libra esterlina para motivar a los británicos, aunque reiteró que las acciones directas que se están llevando a cabo durante este fin de semana, y que continuarán durante la semana, pretenden que este viajero "se enamore de Andalucía". "Si ahora no pueden viajar que recuerden que tienen una asignatura pendiente, que es viajar a Andalucía", apostilló en declaraciones a los periodistas.
PLAN DE ACCIÓN
La continua presencia de Andalucía en Reino Unido -su principal mercado emisor-- ha permitido que ya se haya ejecutado un 90 por ciento del plan de acción de este año, informó Alonso. En este plan se recogen 56 acciones específicas, con una dotación superior a los 4,5 millones de euros.
Así, durante este año la región ha estado presente en siete ferias de Reino Unido, en diferentes jornadas profesionales de comercialización turística y de presentación del destino, además de la 'Andalucía ven volando', y la realización, por primera vez, del Foro Internacional de Turismo Británico, donde se analizó este mercado y que permitió poner en contacto a empresas e intermediarios turísticos.
Edimburgo, Londres, Manchester, Livepool o Glasgow son algunas de las ciudades donde está presente la región, a lo que se suman otras acciones diversas como las de marketing interactivo y la presencia en congresos del sector.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Alonso, recordó la oferta diversificada con la que cuenta la región y que se está intensificando.
"Estamos invirtiendo en el territorio, con planes de grandes ciudades, de ciudades medias y la mejora de los segmentos nos hace cada vez más atractivos", puntualizó, al tiempo que afirmó que además del sol y la playa, el golf es "muy atractivo" para el británico.
En este sentido, precisó que el Volvo Masters de Golf de Valderrama pasará a llamarse Andalucía Master Valderrama, al que se sumará el próximo año también el Andalucía Open de Golf, que se celebrará en Málaga. "Estamos mimando los segmentos, es nuestra responsabilidad", aseveró.
Asimismo, ensalzó la apuesta por el trabajo público-privado para el turismo. "Los empresarios están jugando un papel importante en la mejora de la oferta turística y cuando hablamos de calidad y excelencia son fundamentales los trabajadores y éstos están respondiendo", sentenció, y agregó que no se quiere "regatear económicamente", para que el empresariado "siga ganando dinero y manteniendo los puestos de trabajo y para eso se necesita al turismo".
Igualmente, el consejero andaluz de Turismo dijo que Andalucía debe estar presente tanto para los que viajan individualmente como para aquéllos que lo hacen con paquetes turísticos. Por ello, mañana, cuando se inicia la World Travel Market (WTM) de Londres, la región acude con un expositor de más de 700 metros cuadrados donde ya hay 35 empresarios con mesas de negocio, y subrayó el coste de estas mesas, de 600 euros frente a los 2.500 euros que cobra Turespaña, lo que, según dijo, es "una invitación para que los empresarios vengan a hacer negocio". "A esta feria Andalucía viene con mucha fuerza", concluyó.