Junta y Turespaña impulsarán la promoción de las estaciones náuticas en los mercados nacionales y extranjeros

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:54

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turespaña pondrán en marcha este año un plan conjunto de promoción y apoyo a la comercialización de las estaciones náuticas andaluzas en los mercados nacional y en los principales emisores internacionales, según el convenio firmado hoy por la directora general andaluza de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Esta iniciativa, que se firmó hoy en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se realizará en colaboración con la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN). A este acuerdo también se suman las comunidades de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Este plan anual tiene como objetivo primordial la conversión efectiva de estas instalaciones, que actúan como oficinas de contratación de los servicios de los puertos deportivos, en un producto turístico definido y diferenciado, que permita su presencia en el mercado con una marca propia.

Para ello, se pondrán en macha diversas campañas publicitarias en los medios de comunicación, además de otras acciones en Internet como la constitución de clubes de producto y la potenciación del canal temático de Estaciones Náuticas creado en el portal www.spain.info.

Además, se ejecutarán diversas iniciativas de apoyo a la comercialización como asistencia a ferias, acciones de marketing directo, encuentros profesionales, presentaciones de productos, jornadas profesionale, etcétera. Además, se realizarán ediciones conjuntas de material promocional.

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta en la actualidad con tres estaciones náuticas, en Isla Cristina (Huelva), Almuñécar (Granada) y Almería. Estas instalaciones ofrecen un producto combinado de alojamiento y espacios para la práctica y aprendizaje de actividades deportivas y recreativas.

La náutica constituye un segmento estratégico para Andalucía, ya que supone la principal motivación para más de 600.000 turistas. Alrededor del 57 por ciento de estos visitantes proceden de España, y del resto destacan los británicos, con el 21 por ciento del total. Además, se trata de una actividad que complementa la oferta de 'sol y playa' y atrae a un tipo de viajero que posee un alto nivel de gasto.

En Andalucía existen 42 puertos deportivos, que ofrecen 14.470 amarres, lo que sitúa a la región en el cuarto lugar nacional tras Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Atendiendo al número de puestos de amarre, Málaga aparece en primer lugar con el 30,7 por ciento del total, seguida de Cádiz, con casi el 30 por ciento.

Para desarrollar estas medidas se partirá de los análisis de mercado realizados por Turespaña y su red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET), así como otros estudios y trabajos específicos de segmentación de la propia AEEN.