Publicado 30/11/2014 18:31CET

Málaga.- Turismo.- La campaña 'Siempre cálida' del Patronato es premiada por el Club de Marketing de Málaga

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña de promoción 'Siempre cálida', que El Cuartel ha desarrollado para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y que ha tenido como principal objetivo difundir su estrategia de segmentación y lograr una mejor gestión de la estacionalidad, ha sido premiada por el Club de Marketing de Málaga.

La campaña también obtuvo recientemente otro reconocimiento, el Premio Agripina, en la categoría Fotografía Publicitaria, según han indicado en un comunicado desde la Diputación de Málaga.

Esta campaña de promoción, que se ha desarrollado en 13 países diferentes, ha llegado a una audiencia potencial de 74,6 millones de personas.

El objetivo esencial se ha basado en la mejora de la gestión de la estacionalidad y en colocar a la Costa del Sol como un destino con un clima privilegiado todo el año y con una oferta complementaria capaz de satisfacer todas las motivaciones del turista.

Durante cinco meses el lema 'Siempre cálida' ha recorrido todo el mercado nacional y los principales emisores europeos con la intención de plasmar la estrategia de segmentación y especialización puesta en marcha hace tres años y las virtudes de la Costa del Sol.

INVERSIÓN DE 650.000 EUROS

La inversión, tanto en la creatividad como en el plan de medios, ha alcanzado los 650.000 euros, por lo que esta campaña se ha convertido en la de mayor dimensión llevada a cabo por la entidad en su historia.

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha destacado los buenos frutos que está dando la citada estrategia de segmentación, que se ha creado gracias a las aportaciones del sector empresarial y que ha contado con el respaldo del mercado nacional e internacional.

La campaña premiada ha supuesto dar un paso más en el posicionamiento de un destino que este año está registrando las mejores cifras de los últimos cinco y que cuenta con buenas perspectivas de cara a fin de 2014.

Esta iniciativa se ha desplegado por todo el territorio nacional, con especial incidencia en los dos principales mercados de referencia: el resto de Andalucía y Madrid.

En este sentido, ha habido inserciones publicitarias en los diarios digitales de mayor audiencia, la proyección de un anuncio en la pantalla gigante (7x4 metros) de la estación ferroviaria de Atocha (Madrid), la presencia en las vallas retroiluminadas (8x3 metros) situadas en 40 emplazamientos de la capital madrileña o el patrocinio, a través de un 'spot', de espacios televisivos de cobertura regional.

La planificación de medios también ha contado con una importante apuesta por los mercados internacionales. La campaña se ha extendido por los emisores de mayor volumen --Reino Unido e Irlanda, Alemania o Francia-- y por mercados emergentes como los países nórdicos --Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca-- o Rusia.

Las acciones que se han desarrollado allí han comprendido inserciones en papel y online en los medios de mayor audiencia, donde también se crearán microsites informativos y concursos interactivos; 'spots' en Youtube --los que se visualizan antes de cargar cualquier vídeo--, presencia en publicaciones del segmento élite --como Departures o Centurión, de American Express-- y en webs específicas de golf, impactos en mupis digitales en estaciones de tren --88 sólo en Alemania--, etcétera.

En definitiva, se ha llegado a los principales medios de comunicación europeos como The Guardian, The Telegraph, Die Zeit, Frankfurter Allgemeine, Le Monde, Le Figaro, Aftenpoften (Noruega) o Kommersant --diario líder de negocios en Rusia--.

ESLOGAN

Bajo el eslogan 'Siempre cálida', la Costa del Sol ha evolucionado en su comunicación, posicionándose como un destino que va más allá del periodo estival.

'Cálida' nos transporta, además de a la temperatura, al carácter de la gente y a las sensaciones propias del lugar. 'Siempre' lo eleva a un estadio más amplio tanto temporal como espacialmente.

Este sencillo ejercicio de creatividad permite un factor fundamental a nivel comunicativo, la inmediatez: el espectador entra de inmediato en el paisaje, pero no a través de él. Destaca igualmente la flexibilidad de la campaña.

Sólo con un concepto versátil como éste se puede adaptar a diferentes categorías turísticas, idiomas o formatos sin modificar la esencia. 'Siempre cálida' demuestra que no hay mayor grado de sofisticación que la sencillez.

EL CUARTEL

El Cuartel ha sido la responsable de llevar a cabo esta campaña de promoción a través de la figura del diálogo competitivo --se presentaron cuatro propuestas de otras tantas empresas--.

Es una de las agencias de publicidad más sobresalientes del panorama nacional. Así lo decidió la revista Control el pasado mes de noviembre al nombrarla una de las tres mejores independientes de España en los Premios Control 2014.

Con 10 años de trayectoria, y dos sedes, en Málaga y Madrid, El Cuartel trabaja para una cartera de clientes nacionales e internacionales y representa a la zona sur de España en Inred --la primera red nacional de agencias independientes--.