EUROPA PRESS/PUERTO DEPORTIVO BENALMÁNDENA
MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras proponer la Junta de Andalucía retirar al Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) la concesión para la ampliación del puerto deportivo, el Consistorio cuenta con 15 días para presentar alegaciones. Desde el Ejecutivo andaluz se ha dejado claro que la razón para adoptar esta decisión es el incumplimiento de los plazos establecidos, rechazando que responda a "motivos políticos".
De hecho, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, señaló este pasado lunes que la Junta "pretende castigar" a la localidad "por motivos políticos", al proponer la retirada de la concesión para la ejecución del proyecto de ampliación del puerto deportivo.
Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) han argumentado que el pliego de condiciones contempla en su cláusula 24 como supuesto para la extinción la no iniciación, paralización o no terminación de las obras por razones no justificadas en los plazos fijados. Y después de dos años y un mes, "aún no se ha presentado el proyecto constructivo", han subrayado.
Además, han precisado a Europa Press que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento benalmadense les expuso en un escrito que "no contaba con recursos suficientes para acometer las obras y que, por tanto, tenía que recurrir a una licitación para conseguir un socio inversor externo", lo que sería "una especie de sobreadjudicación".
Un extremo que, según han explicado desde el organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, "no está contemplado en el pliego y por tanto, plantea serias dudas sobre su legalidad y sobre quién sería el concesionario real: el Ayuntamiento o el socio".
También sería "incompatible con la legalidad vigente", han advertido, la unificación solicitada por el Ayuntamiento de la concesión del puerto actual, que data de 1977, y la de 2012, de modo que ese hipotético inversor privado pudiera explotarlas conjuntamente.
"BIEN COMÚN DE LOS CIUDADANOS"
De igual modo, desde la APPA se justifica la extinción de la concesión de 2012 aludiendo "al bien común de los ciudadanos de Benalmádena", ya que "cuanto más tiempo esté vigente la concesión, más deuda acumulará el Ayuntamiento al no poder pagar el canon y, por tanto, los vecinos". En la actualidad, la Administración local debe al Ejecutivo andaluz 415.000 euros.
Por tanto, han opinado, "si esta concesión no le vale al Ayuntamiento, que no cuenta con recursos económicos, y quiere hacer otra operación, acumulando, además, deuda para la ciudadanía, la APPA opta por retirarla".
En cuanto a la denuncia de la regidora de Benalmádena de que la Junta ha alterado el proyecto de ampliación de la marina sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó en su día la adscripción de terrenos, la APPA ha negado este aspecto y ha afirmado que "se ha actuado sobre el proyecto básico que presentaron en 2005; no se ha modificado nada".
El Gobierno andaluz inició los trámites para la retirada al Consistorio de Benalmádena de la concesión para la ampliación del puerto deportivo al no haber elaborado el documento que defina el proceso constructivo.
Este pasado lunes la APPA comunicó al Ayuntamiento, tras tres prórrogas para la presentación del citado documento, la propuesta de extinción del permiso concedido en enero de 2012, teniendo ahora hasta el 18 de marzo para presentar alegaciones.