Trabajadores del hotel Don Carlos se movilizan contra cinco despidos en el último mes

Publicado 05/03/2014 13:46:37CET
Concentración de trabajadores hotel don carlos de marbella
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 personas se han concentrado este miércoles junto al hotel Don Carlos de Marbella (Málaga) para protestar por el reciente despido de cinco trabajadores del establecimiento hotelero de cinco estrellas y que, según ha indicado la empresa a los empleados, se debe a causas económicas.

Este hotel, que pertenece desde 2008 a Expo Hotels & Resorts, que a su vez forma parte de Expogrupo, es uno de los más exclusivos de la Costa del Sol. Así, a pesar de la buena ocupación, incluso por encima de la media durante 2013, se ha producido el despido de cinco personas, tres de ellas con bastante antigüedad, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Ramón López.

Desde la adquisición por parte de esta empresa, según López, ha habido "60 o 70 despidos, la mayoría de personal antiguo". En este sentido, a pesar de que el miembro del comité ha admitido que los números que les ha mostrado la firma son negativos, "nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo y el problema es o financiero o de gestión".

Ha criticado que la empresa haya querido modificar las condiciones de trabajo en los últimos tres años: "hemos intentando llegar a acuerdos razonables, pero la reforma laboral no está ayudando y se está precarizando el empleo".

En este sentido, ha continuado el presidente del comité de empresa, el pasado año no se produjo ningún despido porque se alcanzó un acuerdo "y flexibilizamos nuestras condiciones de trabajo porque en 2012 nos amenazaron con que habría reducción salarial".

Sin embargo, en el segundo mes de 2014 se han efectuado esos cinco despidos, "sin ni siquiera saber los resultados económicos de este año y teniendo en cuenta que todas las previsiones turísticas hablan de que va a mejorar a 2013, que fue muy bueno".

El hotel Don Carlos cuenta, en la actualidad, según datos de CCOO, con unos 80 trabajadores fijos, frente a los 125 de hace unos años, y con unos ocho fijos-discontinuos.