JAÉN 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ruta dedicada al divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, ha mejorado y renovado su señalización turística con el objetivo de facilitar la realización de este itinerario por parte de los visitantes que se acerquen hasta el corazón de este espacio natural, que conforma la superficie protegida más extensa de España.
Esta ruta, creada hace diez años por el naturalista Joaquín Araújo, recorre un total de 18 kilómetros por lugares de estas sierras que fueron escenarios del rodaje de la serie 'El Hombre y la Tierra', que rodó Rodríguez de la Fuente para TVE, y desde los que se pueden observar muchas de las especies autóctonas que habitan este Parque, desde buitres y águilas hasta ciervos, cabras montesas o jabalíes.
Esta actuación, que ha sido financiada a través del Plan de Dinamización de Producto Turístico de este espacio natural, en el que están presentes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, ha supuesto la instalación de quince nuevos elementos de señalización.
En concreto, se trata de un total de cinco atriles panorámicos en miradores, tres señales direccionales, carteles de inicio y de final de ruta, dos carteles indicativos de los ríos Guadalquivir y Aguasmulas, una señal temática del parque cinegético y una última de la Fuente de las Ánimas, así como la restauración de 18 hitos de piedra caliza colocados de en cada kilómetro de la ruta y labrados de forma artesanal.
Asimismo, el mirador Félix Rodríguez de la Fuente, desde el que se ofrece una panorámica de la Sierra de las Banderillas, del embalse del Tranco y de la Isla de Bujaraiza, es el punto de inicio de esta ruta, que se puede realizar a pie, en coche o en bicicleta. Además de renovar el atril panorámico del mirador dedicado al famoso naturalista, también se ha mejorado el del Castillo de Bujaraiza, ubicado en la isla homónima y en el eje central de este Parque Natural.
A ellos se suman los paneles del mirador de Mirabueno --desde el que se divisa el Guadalquivir antes de su llegada al Tranco-- y el de la isla de "Cabeza de la Viña", situado en la parte final de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente. Además, se ha renovado el de Poyos de la Mesa, que aunque no pertenece a este itinerario, fue asimismo escenario de rodaje de El Hombre y la Tierra. Este mirador, dedicado a la meseta homónima que alcanza una altitud de más de 1.600 metros, es un lugar idóneo para el avistamiento de buitres en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
De este modo, la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, cuya información puede descargarse a través de la web 'www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas' y los dispositivos de 'bluetooth' instalados en este Parque Natural, puede realizarse en un tiempo aproximado de dos horas y cuenta con una pendiente media del 1,6 por ciento y una máxima del 12 por ciento.
Por último, junto a la mejora y la renovación de la señalización de este itinerario, el Plan de Dinamización de Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha destinado más de 300.000 euros a la instalación de nuevos paneles informativos en este espacio natural que han permitido la homogeneización de la señalización turística de los municipios que integran este Parque, especialmente la que se refiere a sus cascos urbanos y parajes próximos y lugares de entrada.