El MARM vuelve a someter a aceptación del Ayuntamiento las condiciones de concesión de 9 chiringuitos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:02

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), informó hoy de que ha vuelto a someter a aceptación del Ayuntamiento de Málaga las condiciones en las que podría otorgarse las concesiones de los nueve chiringuitos solicitados en la playa de La Caleta y Malagueta y en la playa de Guadalmar.

En abril de 2009, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ya propuso al Ayuntamiento de Málaga las condiciones en que podrían otorgarse las concesiones para estos nueve chiringuitos, que respetaban las ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento en su solicitud así como las dimensiones y distancias que establece la normativa de costas, recordó el Ministerio a través de un comunicado.

El Consistorio malagueño formuló alegaciones el pasado mayo únicamente en lo que se refiere al valor del canon que debe abonarse por la ocupación del dominio público marítimo-terreste, solicitando una reducción del mismo.

Dichas alegaciones fueron estimadas en parte, de tal forma que se bonifica el canon correspondiente en un 90 por ciento, máximo permitido por la Ley, respecto de la superficie destinada a aseos públicos, que serán de acceso público y gratuito por los ciudadanos.

Desde el Ministerio indicaron que no se pudo estimar totalmente el resto de alegaciones y reducir el canon hasta los valores pedidos por el Ayuntamiento porque para el cálculo de la cuantía del canon deben tenerse en cuenta, de acuerdo con lo establecido en la Ley, los valores catastrales de parcelas en terrenos contiguos con un aprovechamiento similar y que, por tanto, están destinadas a usos de ocio y hostelería y no a zona verde, como pedía la Administración municipal. Dichos valores catastrales han sido obtenidos de la información oficial aportada por la Oficina Virtual del Catastro.

En consecuencia, el canon calculado, de acuerdo con la Ley de Costas, supone 1.000 euros al mes en el caso de los chiringuitos solicitados en la playa de La Caleta y Malagueta y 690 euros al mes para los chiringuitos solicitados en la playa de Guadalmar.