Muñoz muestra su satisfacción por el acuerdo de Los Monteros y pide a Malysev que lo cumpla

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 18:55

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, mostró hoy su satisfacción ante el acuerdo alcanzado ayer entre el comité de empresa del hotel Los Monteros, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso, Ernest Malysev, para abrir este establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días.

Muñoz aseguró que este plan de viabilidad era "necesario", aunque solicitó que se cumplan los compromisos aprobados por todas las partes. "Esperemos que se lleven a buen término", aseveró.

La regidora marbellí pidió a Malysev que el acuerdo suponga "el principio del fin" de este conflicto laboral, en el que los 180 empleados llevan ocho meses sin percibir sus salarios.

En este sentido, expresó su "alegría" por los trabajadores. "Una de nuestras preocupaciones ha sido velar por sus derechos, ya que estamos hablando de muchas familias afectadas". "Queríamos que no ocurriera lo mismo que sucedió en el hotel Don Miguel, donde desgraciadamente la situación no tuvo el mismo resultado que parece que va a tener Los Monteros", añadió.

POSIBILIDADES DE VENTA

Sobre la existencia de compradores del mercado internacional interesados en la compra del hotel, Muñoz dijo tener constancia de esta posibilidad. "He hablado en varias ocasiones con la propia dirección del establecimiento. Todos estamos muy esperanzados en buscar viabilidad tanto económica como empresarial porque, además, estamos hablando de un gran hotel", aseveró.

Precisamente, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, aseguró que "lo importante es que Los Monteros se mantenga abierto, bien para que Malysev cumpla con lo acordado o bien para que otro empresario lo compre". "Es la única garantía de cobro para los trabajadores y la vía para normalizar la situación", apuntó a Europa Press.

El plan de viabilidad, de seis páginas, contempla los requisitos exigidos por los empleados y que CCOO y el comité de empresa remitieron el pasado 20 de agosto al propietario ruso, a través de su representación legal.

"En el documento firmado, Malysev ha aceptado todas nuestras premisas", aclaró Villalba. La principal, continuó, la apertura efectiva del hotel en cuanto disponga de nuevo de los servicios de electricidad y agua.

El acuerdo incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores, que llevan desde enero sin percibir sus salarios, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio, y un plan de pago por el que Malysev comienza poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irán recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda.

Asimismo, se pondrá en marcha un expediente de suspensión de cuatro meses para que los empleados puedan acceder a la prestación por desempleo --siempre que se acometa la apertura efectiva del hotel--. En un primer momento, comenzarán a trabajar 72 personas, en función de su categoría y antigüedad, tal y como solicitaban. El resto, cobrarán sus prestaciones hasta su incorporación a sus puestos de trabajo en función de las necesidades del hotel.

Villalba explicó que Malysev también accedió a la reincorporación del presidente del comité de empresa, José García Osorio, quien fue despedido por el empresario ruso. Además, todos los trabajadores dependerán de una misma empresa y no de varias como hasta ahora. "Estarán bajo un mismo paraguas", concluyó.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio marbellí, Enrique Monterroso, expresó su satisfacción "moderada y cautelosa" ante el acuerdo firmado.

A su juicio, los trabajadores de Los Monteros están dando "una impecable lección de lucha sindical", combinando la "firmeza" de sus reivindicaciones para exigir soluciones justas, con "moderación" a la hora de negociar. "Ahí queda para la historia, tanto de la ciudad como del propio movimiento obrero", apostilló.

Monterroso subrayó la necesidad de ser "cautelosos" en cuanto a las garantías de cumplimiento de los acuerdos adoptados, "habida cuenta de que han sido varias las ocasiones precedentes en las que dichas propuestas han sido incumplidas por el empresario". Por ello, continuó, sigue siendo "absolutamente necesario" mantener activos todos y cada uno de los procedimientos abiertos contra la actitud de la patronal, incluidos los judiciales.

Por otra parte, destacó el papel de "absoluta coherencia y responsabilidad" mostrado por Izquierda Unida en este conflicto laboral. "Ha cumplido exactamente con lo que debe ser un partido de izquierdas: siempre defendiendo a los trabajadores y tratando de movilizar a las instituciones y fuerzas políticas para la búsqueda de soluciones".

A su juicio, esta formación no ha dejado "ni una tecla sin tocar, desde la Junta de Andalucía al Gobierno central, pasando por la judicatura o la propia diplomacia", concluyó.