MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de Andalucía registraron durante el pasado Puente del Pilar un total de 703.582 pernoctaciones, lo que supone una ocupación media del 70 por ciento de las plazas ofertadas, según refleja la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que indica un aumento de ocho puntos porcentuales en relación con las previsiones iniciales.
En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha señalado que "a pesar de la climatología la ocupación en el puente ha superado las previsiones, al registrarse cerca de 80.000 estancias más de las esperadas, lo que ha supuesto un incremento del 12,5 por ciento sobre el pronóstico inicial de estancias".
Las reservas de última hora han contribuido a este incremento, han precisado desde la Junta en un comunicado, si bien el aumento de las plazas ofertadas, del 1,9 por ciento, y la particularidad del puente festivo, en el que el día del Pilar --12 de octubre-- se celebró en martes tras un día laborable, impide su comparación directa con las mismas fechas del año anterior.
Por zonas, fue el litoral andaluz el que acaparó el mayor volumen de pernoctaciones entre el viernes 8 de octubre y el pasado lunes, con el 66,6 por ciento del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la región sumaron el 33,4 por ciento restante. Por provincias, todas superaron el 50 por ciento de ocupación, destacando Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz con porcentajes superiores al 70 por ciento.
En concreto Málaga acumuló el mayor número de pernoctaciones, con cerca de 272.000, lo que supone el 38,6 por ciento del total de la Comunidad Autónoma, seguida de las provincias de Cádiz, Granada, Sevilla y Almería con participaciones superiores al 10 por ciento.
Además, en el caso de Almería, Jaén y Sevilla se incrementó la ocupación prevista un 17,6 por ciento, un 13,1 por ciento y un 11,3 por ciento, respectivamente.
TIPO DE ALOJAMIENTO
Según el tipo de alojamiento, los hoteles andaluces sumaron 689.511 estancias, siendo los de cuatro y cinco estrellas los que acapararon un mayor volumen, con el 66 por ciento, ha precisado la Junta.
El grado de ocupación en estos alojamientos fue del 71,5 por ciento, frente al 38,5 por ciento registrado en las casas rurales, que sumaron 14.071 pernoctaciones.
Alonso ha agradecido a todos aquellos que han elegido Andalucía como destino para pasar sus días de asueto en este puente. Este hecho demuestra, a su juicio, "la solvencia y la potencia de la marca Andalucía".