MARBELLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
La representación legal de Ernest Malysev, propietario del hotel Los Monteros, ubicado en Marbella (Málaga), presentará finalmente el próximo miércoles a las 12.00 horas, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, según CCOO.
La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de este sindicato en Málaga, Lola Villalba, señaló en un comunicado que hoy no se presentó, tal y como estaba previsto, "porque faltaba el listado del personal afectado por el ERE y también el listado de los 72 trabajadores que se van a quedar para poner en marcha el hotel".
Villalba aclaró que este expediente no será efectivo hasta que el establecimiento cuente con los servicios mínimos que contempla el Decreto de Hoteles de la Junta de Andalucía --agua, luz, gas y el resto de los servicios-- y ofrezca su actividad con normalidad.
En un principio, estaba previsto que la representación legal de Malysev registrara el citado documento el pasado viernes, entrega que se retrasó a la jornada de hoy y finalmente, al próximo miércoles.
De esta forma, los trabajadores podrán acceder a la prestación por desempleo hasta su incorporación a sus puestos de trabajo, en función de las necesidades del hotel. El plan de viabilidad contempla que "el inicio de la suspensión de contratos queda supeditada en su totalidad a que se produzca la efectiva apertura del hotel con capacidad real para los servicios que según su categoría, tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía, con la prestación efectiva para los trabajadores afectados por el expediente".
El comité de empresa, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso firmaron el pasado 27 de agosto un acuerdo para abrir este emblemático establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días.
El citado plan, de seis páginas, contempla los requisitos exigidos por los empleados y que CCOO y el comité de empresa remitieron el pasado 20 de agosto a Malysev, a través de su representación legal.
"En el documento firmado, el propietario ha aceptado todas nuestras premisas", aclaró Villalba en declaraciones a Europa Press. La principal, continuó, la apertura efectiva del hotel en cuanto disponga de nuevo de los servicios de electricidad y agua, reiteró.
El acuerdo incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores, que llevan desde enero sin percibir sus salarios, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio, y un plan de pago por el que Malysev comienza poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irán recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda.
Villalba explicó que el empresario ruso también accedió a la reincorporación del presidente del comité de empresa, José García Osorio, quien fue despedido por el empresario ruso. Además, todos los trabajadores dependerán de una misma empresa y no de varias como hasta ahora. "Estarán bajo un mismo paraguas", concluyó.