La provincia capta congresos en la Feria IMEX de Frankfurt, una de las mayores de Europa

Granada acogió en 2009 un total de 83 reuniones con casi 25.000 participantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:53

GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo, la Cámara de Comercio de Granada, el Palacio de Congresos y una decena de empresarios de la provincia, participan hasta el próximo 27 de mayo en la feria IMEX de Frankfurt, uno de los principales encuentros internacionales dedicados específicamente a la contratación de turismo de congresos, reuniones, eventos, viajes de negocios e incentivos. La delegación granadina ha unido esfuerzos con el objetivo de captar para la provincia el mayor número de congresos, ya que este sector es uno de los que más ingresos genera, con un gasto medio por participante y día en España de 189,57 euros, muy superior a la media.

El diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, explicó en un comunicado que el Patronato ha podido constatar en la presente edición de la feria alemana "un considerable aumento de la demanda de nuestra provincia para albergar congresos y viajes de incentivo", aquellos con los que algunas empresas recompensan el trabajo de sus empleados.

En opinión del vicepresidente del Patronato, la provincia de Granada cuenta con unos "magníficos recursos hoteleros" y "unas sobresalientes infraestructuras" para la organización de grandes reuniones, con el Palacio de Congresos como "buque insignia", pero atesora además "otros atractivos turísticos, culturales, monumentales y de ocio que la convierten en un destino privilegiado respecto a otros competidores".

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, estimó por su parte que la feria IMEX es un "magnífico escaparate" para la provincia, "ya que se ha consolidado como el principal mercado de turismo de reuniones de Europa". En este sentido, Jiménez explicó que "este año participan en la feria más de 3.500 expositores pertenecientes a 150 países y se espera la asistencia de más de 5.000 profesionales del sector, potenciales compradores y organizadores de congresos, de casi cien países".

Jiménez incidió en que el fomento del Turismo de Eventos es una de las prioridades de la corporación en el ámbito turístico a través de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector que lidera la Cámara y de la que también forma parte el Patronato Provincial de Turismo.

La mejora cuantitativa y cualitativa de la planta hotelera experimentada por Granada en los últimos años ha permitido a la provincia consolidar su posición como destino de congresos, máxime si se tiene en cuenta que el 57,3 por ciento de las reuniones celebradas en España suelen tener lugar en salas de hoteles, según el informe 'Meture' publicado en 2007 por Turespaña. Según este estudio, último disponible sobre el sector, los palacios de congresos acogen el 13,5 por ciento de todas las reuniones. Les siguen los auditorios con un 8 y las universidades, con un 4,5 por ciento.

INGRESOS DIRECTOS EN GRANADA DE 10 MILLONES DE EUROS

El Observatorio Turístico editado por el Patronato desvela que el Palacio de Exposiciones y Congresos acogió en 2009 un total de 83 eventos con 24.972 asistentes, lo que supone, respectivamente, un incremento del 45,61 y del 14,46 por ciento respecto a los mismos datos de 2008. El tercer y, sobre todo, el cuarto trimestre concentraron la mayoría de las reuniones celebradas. Por tipo de reunión, los más usuales fueron los de ámbito nacional (44,58 y un 48,37 por ciento de asistentes), seguidos de los internacionales (37,35 y 33,50 por ciento de participantes) y los regionales (15,66 y 17,37 por ciento del total de asistentes).

López Gallardo señaló que "teniendo en cuenta que la duración media de un congreso en España es de 2,09 días, el gasto medio diario es de 189,57 euros y el número de participantes en Granada fue de 24.972 en 2009, podemos estimar que los ingresos directos en nuestra provincia por turismo de congresos durante el pasado año fue de alrededor de 10 millones de euros, contando sólo lo que dejaron los participantes" y a ello "habría que sumar todos los gastos de organización".

Según el citado informe 'Meture', Andalucía es la tercera comunidad española en la clasificación de organización de congresos (13,07 por ciento del total), sólo superada por Madrid y Barcelona. El impacto económico generado por el turismo de reuniones en España ronda los 8.851 millones de euros.

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