LA CAROLINA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Carolina (Jaén), Francisco Gallarín, preside este jueves el acto organizado para presentar la rehabilitación de la Torre de Perdigones, uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad, cuyo arreglo ha costado 234.494,41 euros, presupuesto que ha permitido una reconstrucción estructural de esta joya del urbanismo industrial que en su día fabricó munición para la Guerra de Cuba.
La rehabilitación surge de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén, organismo que lo ha desarrollado a través de la iniciativa de turismo sostenible 'Paisajes Mineros'. Al respecto, el regidor ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para acometer proyectos conjuntos "que redundan en beneficio de los carolinenses".
Asimismo, la torre se construyó en 1825 en el marco de una fundición. El arreglo la ha dotado de una cubierta a cuatro aguas con planchas de zinc, material que sustituye al contaminante plomo original. Además, ha recuperado su dimensión inicial. La altura respecto a la masa arquitectónica que le rodea le confiere carácter de hito urbano al ser por sus casi 28 metros de altura una referencia visual en la percepción del municipio.
En el casco urbano de La Carolina, a 200 metros de la de perdigones, se alza otra torre con una tipología similar, de modo que esta ciudad es la única de España que cuenta con dos monumentos de estas características, "lo que otorga un valor especial a nuestro casco urbano", ha concluido Gallarín.