El turismo de golf crece un 6 por ciento en la Costa del Sol y prevé una subida mayor en temporada alta

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:58

El plan de acción del Patronato para este segmento incluye 71 iniciativas, entre ellas una web de reservas 'green fees'


MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El segmento de golf ha experimentado un incremento del seis por ciento en la Costa del Sol en el último semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011. Además, las previsiones para el inicio de la próxima temporada alta, a partir de septiembre, prevén una subida mayor, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada entre los empresarios del sector.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. Los datos refuerzan la tendencia alcista del segmento de golf que se inició en 2010 y que, según han indicado, continuará este año, lo que confirma a esta disciplina como "una de las más importantes de la industria local".

El gasto medio diario por turista de golf, ha recordado Bendodo, "es incluso más alto que el del vacacional, ya que se sitúa en 171 euros para alojamiento y desembolso directo, y en 250 euros si se une el consumo indirecto".

"Hablamos de un segmento que genera en el turismo más de 400 millones de euros de ingresos directos, el 10 por ciento del total, y 700 si añadimos la repercusión indirecta en restauración, transporte, compras y ocio o cultura", ha agregado el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Por ello, ha considerado "muy satisfactoria" la noticia de que los empresarios de este sector esperen incrementos superiores al seis por ciento en la última parte del año.

"Creo que podemos decir que el golf en la Costa del Sol es un producto perfecto gracias a la cantidad y calidad de los campos, a la profesionalidad de sus trabajadores, al compromiso de los empresarios y al apoyo de las instituciones", ha asegurado.

DATOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Por otro lado, ha informado de que la mayoría de los clubes de golf de la Costa del Sol han comunicado ya al Patronato de Turismo que las reservas para los meses de septiembre y octubre son "más cuantiosas" que las de 2011.

Al respecto, Bendodo ha destacado la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, que entrará en servicio a lo largo de este verano, como "una de las claves" de este incremento, dado que se abre la posibilidad de que conecten más aerolíneas con la capital de la Costa del Sol.

También Bendodo ha destacado "la fortaleza de la libra esterlina y la mejora de precios y ofertas", que ayudan a que el negocio turístico relacionado con el golf en la Costa del Sol "siga subiendo".

Ha explicado que suben los mercados principales para este segmento, Reino Unido y los países escandinavos, seguidos de República Checa, Austria y Suiza; mientras que Alemania y Francia no responden completamente a las expectativas. Por ello, el también presidente de la Diputación ha informado de "una intensificación" de la promoción específica este año.

Por otro lado, en relación con el inicio del verano, julio y agosto, el Patronato prevé "una bajada moderada". "Hay que recordar que ahora estamos en plena temporada baja de golf, en la que tienen más protagonismo los turistas nacionales, y la crisis económica hace mella", ha explicado Bendodo.

La previsión inicial de descenso es del tres por ciento, aunque el presidente de la entidad turística ha confiado en que las cifras sean "más positivas, porque las ventas se realizan cada vez con menor antelación".

WEB DE GOLF

Por otro lado, Bendodo ha señalado que el Patronato de Turismo ha detectado un aumento de reservas online superior al 190 por ciento en el último semestre, aunque ha matizado que el punto de partida es "bajo" y ello provoca que "las subidas sean tan abultadas".

No obstante, se trata de un campo "en el que hay que avanzar más", ha destacado, avanzando en este sentido que antes de final de año se pondrá en servicio una web específica "que permitirá reservar 'green fees' en tiempo real".

ACCIONES

Así, dentro del plan de acción del Patronato para el turismo de golf figuran 71 acciones totales, de las que 31 se dirigirán al mercado nacional y el resto, 40, al internacional. De ellas ya se han ejecutado 25 --10 en España y 15 fuera--.

El presidente ha recordado que hoy mismo se disputa en La Cala Resort de Mijas el XIV pro-am 'Costa del Golf-Turismo', "un evento que se creó para estrechar relaciones entre los campos y unificar criterios para la promoción y comercialización del golf". En total, participan 39 equipos invitados.

En el transcurso de este pro-am se ha hecho un reconocimiento a la Asociación de Gerentes de Campos de Golf de Andalucía por su labor profesional y su apoyo a la promoción turística integral del destino Costa del Sol. Asimismo, se ha presentado la nueva Guía del Golf del Patronato de Turismo, con 10.000 ejemplares en español, inglés, francés, alemán y sueco.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha destacado los máster de Madrid y Barcelona organizados por el Patronato, cuyas fases previas se disputan en campos de estas comunidades y las finales, en la Costa del Sol. En el caso de Madrid, se disputa actualmente la VI edición, mientras que el de Barcelona es de nueva creación.

Algo similar ocurre con la I 'Sol German Cup', pensada para el intercambio de negocio entre empresarios locales y touroperadores germanos, que tendrá lugar el 13 de septiembre en el Golf Club Schloss Maxlrain con la cooperación de la Oficina Española de Turismo (OET) de Múnich.

El Patronato también participará en ferias especializadas, jornadas y foros profesionales, acciones puerta a puerta, alianzas comerciales, acciones de marketing on line y 'fam trips' en España, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Benelux, Europa del Este y Estados Unidos, principalmente.

"Apostamos por un segmento de golf fuerte, con un producto perfecto, unas previsiones optimistas y un calendario promocional innovador y ambicioso", ha explicado el presidente.

Por último, ha recordado que la Costa del Sol-Costa del Golf tiene una oferta de 73 campos y es la zona de Europa continental con más instalaciones de este tipo. Concentra el 65 por ciento de los campos de Andalucía y el 20 por ciento del total de España, es decir, uno de cada cinco.