Turismo.- MásJaén.- Tres nuevas actuaciones marcan el final de la adecuación turística del castillo de Burgalimar

Actualizado: martes, 5 enero 2016 14:06

JAÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una de las fortalezas más importantes de la provincia de Jaén, el castillo de Burgalimar de Baños de la Encina, está cerca de ver terminada su adecuación turística y cultural una vez que la Diputación Provincial "ha adjudicado o lo hará en próximas fechas tres nuevos proyectos de obra y otro dirigido a la musealización de este enclave defensivo".

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha detallado que estas nuevas intervenciones "suponen una inversión de 276.000 euros, que está sufragada con cargo al Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas que cofinancian tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía y la Diputación".

Con la ejecución de estos proyectos, previstos para el primer semestre de 2016, el diputado de Promoción y Turismo ha destacado que "se va a culminar un proceso iniciado hace ya 10 años con el primer Plan de la Ruta de los Castillos y las Batallas para la puesta en valor del castillo de Burgalimar de cara a recibir visitas turísticas y culturales". En total, según Fernández, "la inversión en esta fortaleza cuando se concluyan todas las actuaciones previstas habrá sido de casi 2,5 millones de euros".

Las intervenciones que se van a realizar en los próximos meses van a consistir fundamentalmente en la rehabilitación del torreón 11 y de los lienzos 11 y 12 del castillo de Burgalimar, reparaciones puntuales del firme, la mejora de la red de evacuación de aguas pluviales y la colocación de una baranda en el entorno del castillo, actuaciones diversas en el interior como la instalación de elementos de seguridad en el recorrido, la mejora de la red eléctrica o la reconstrucción de la estructura interna de una de las torres de defensa. Asimismo se contempla la ejecución de un proyecto museológico que contempla su puesta en valor y la adecuación museográfica para la visita pública.

"Para la realización de este proyecto se ha tenido en cuenta toda la riqueza de las poblaciones que han dejado huella en el cerro del Cueto", donde se levanta esta fortaleza. De esta forma, "el discurso se centra fundamentalmente en la etapa musulmana, concretamente en la almohade, puesto que la trama urbana del castillo, sus murallas, sus torres, así como gran parte de los restos que han llegado hasta nuestros días, pertenecen a este periodo", ha señalado Manuel Fernández.