CÁDIZ 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que "el principal problema" que tiene el sector turístico y hotelero andaluz es "los miles de camas que se ofertan en la clandestinidad", por lo que no cree que haya algún empresario turístico que "en este momento no considere una prioridad regular el sector y esa actividad".
Así lo ha indicado a los periodistas en Cádiz tras ser preguntado sobre las críticas de la portavoz de Turismo del PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, sobre los decretos que pretende aprobar la Junta respecto a las viviendas turísticas y a la clasificación hotelera, que el PP tilda de "temerarios y verdaderos despropósitos".
El consejero ha señalado que ambos decretos se encuentran en diferentes fases de elaboración, de manera que el de viviendas turísticas está en fase de tramitación administrativa y el de calificación hotelera en borrador de discusión.
Sobre el primero, afirma que ha sido debatido con sindicatos, con los integrantes del Consejo Andaluz de Turismo y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), quienes están "globalmente de acuerdo, aunque hay algunos puntos concretos que vamos a seguir estudiando". Abunda que los interlocutores de la Junta en este asunto "han participado en la elaboración, en la discusión y han aportado ideas".
Según explica, el objetivo de este decreto es que las viviendas que en este momento son ofertadas al mercado turístico en condiciones de ilegalidad, sigan ofertándose en el circuito económico, pero "desde la luz, la legalidad y la competencia leal con el conjunto del sector", así como con garantías para el consumidor.
Finalmente, Rodríguez ha dejado claro que la Consejería "no va a permanecer de brazos cruzados mientras los problemas desfilan por delante de nuestras narices". Por ello, "tenemos que intervenir, actuar para corregir desequilibrios, dificultades y facilitar que el destino turístico de Andalucía sea competitivo y basado en la calidad".