Vincci confía en la recuperación del sector y dice que el hotel Posada del Patio se abrirá a la ciudad

Habitación Hotel Posada Del Patio
VINCCI
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:04

El primer establecimiento de cinco estrellas, que se inicia con una ocupación de alrededor del 40%, apuesta por cultura y gastronomía

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El primer establecimiento de cinco estrellas de Málaga capital, el hotel Vincci Posada del Patio, ha iniciado su andadura en el centro histórico con el objetivo de abrirse a la ciudad y avanzar al ritmo de ésta, según indicó su director, César Pérez.

Así, confió en la recuperación del sector turístico, de hecho, aseguró que ya se está percibiendo una mejora con respecto al año pasado. En estos momentos, el Vincci Posada del Patio, que lleva abierto poco más de una semana, tiene una ocupación de entre el 30 y el 40 por ciento, cifras que aumentarán de cara al verano.

Pérez señaló que la expectación que ha despertado en la capital costasoleña ha sido "grande" pero abogó por "mantenerla". "El hotel debe llevar la marcha que lleva la ciudad y adaptarse a los eventos y actividades que haya, como la feria o la Semana Santa", manifestó, y añadió que debe aprovechar su ubicación, próxima a museos como el Picasso, el futuro Museo Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo del Vino, entre otros.

"Málaga ha dado un salto enorme en equipamientos culturales y gastronómicos", aseveró el director del establecimiento, que es también responsable del hotel de cuatro estrellas --Vincci Málaga-- situado en el paseo marítimo de Poniente y que está funcionando "muy bien" en su primer año de vida.

Uno de los grandes atractivos del hotel es que se han mantenido los restos de muralla árabe y romana encontrados y que se incluirán en los circuitos culturales de la ciudad. Además, en el plazo de un mes los malagueños que quieran conocer parte de la historia de su ciudad podrán visitarlos, para lo que se pondrán paneles explicativos; al igual que de otros objetos como vasijas y esculturas halladas y que también serán expuestas.

Precisamente el hallazgo de estos restos ha demorado la apertura del hotel, situado junto al río Guadalmedina, y que ha tenido una inversión de 22 millones de euros, de los cuales se destinaron unos 400.000 euros a investigación y excavaciones en más de un 90 por ciento de su superficie y trabajos arqueológicos que hoy están culminando.

APUESTA POR MÁLAGA

Manifestó que la cadena hotelera ha apostado de forma "clara" por Málaga: "es una ciudad con muchas posibilidades y con un desarrollo importante, así que cuando se terminen las obras en marcha seguirá siendo el motor económico de la región y aún con más atractivos".

Pérez admitió que ésta no es la mejor etapa para poner en marcha muchos proyectos aunque señaló que "si en una época mala va medio bien en un futuro todo será ir para arriba". No obstante, aseguró que la capital puede "sacar pecho" de su planta hotelera, capaz de hacer frente a los turistas que la visitan.

El perfil del cliente del hotel Vincci Selección Posada del Patio, que cuenta con 109 habitaciones, es variado. El director del establecimiento apuntó que durante la semana está más dirigido a congresistas y asistentes a eventos y reuniones que se celebran en la ciudad, mientras que los fines de semana es para turistas de ciudad e interesados por la cultura.

Además, está preparado para turismo vacacional y de familias, de hecho, cuenta con habitaciones comunicadas y separadas del resto con un pequeño 'hall', suites, habitaciones junior y superiores, etcétera. El precio oscila entre los 140 y los 400 euros, precisó Pérez, quien añadió que depende de la temporada y de si se contrata o no un paquete específico.

"Vender" un hotel a un cliente no es fácil, según el director del Vincci Posada del Patio. Así, puntualizó que, en este caso, una vez "acabado el ladrillo", es decir, las obras de restauración llevadas a cabo, "hay que conseguir un servicio de cinco estrellas".

"Tenemos que hacerlo bien, las instalaciones ya están pero hay que dar una buena atención, un trato humano correcto", argumentó, y afirmó que para este establecimiento se ha contado con personal que ya procedía de la cadena y que conocen la filosofía de la empresa. Actualmente son 50 los trabajadores de este cinco estrellas, aunque es un número que variará dependiendo de las necesidades que se generen.

POTENCIALIDADES

La gastronomía es otro de los puntos fuerte del hotel. Cuenta con el bar 'The Wall', donde los clientes podrán degustar cafés, tapas, ensaladas, sandwiches, etcétera; y el restaurante de carta 'Baraka', bajo el mando del jefe de cocina Pedro Castellanos, y donde hay cocina tradicional y platos malagueños. Ambos están abiertos al público en general, mientras que el otro restaurante, el de buffet, es sólo para los clientes del establecimiento hotelero.

Cuenta también en su terraza con una piscina con servicio de bar, gimnasio, zona de biblioteca y televisión, cuatro salones de reuniones adaptados tecnológicamente, con conexión ilimitada a Internet a través de Wifi. De las 119 habitaciones 85 son dobles, 11 dobles con salón independiente y seis suites; tienen sistema de climatización y baños cuyos espejos están calefactados para evitar que se empañen.

Este hotel está junto al Museo de Artes Populares, está construido en una ubicación que correspondía a dos antiguos inmuebles, uno de los cuales era una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro un edificio de viviendas cuya fachada se ha respetado; al igual que el patio de la posada, reconstruido en su totalidad, y que precisamente da nombre al establecimiento. Además, hay un sistema de domótica para ahorro de energía y un plan de ahorro de agua.