Clase online en la UNIA con la presidenta de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) Nuria Rodríguez como ponente. - UNIA
BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
La directora y catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) Nuria Rodríguez ha puesto en valor la "potencialidad" de la ciencia de datos y el análisis computacional aplicados al estudio de procesos y fenómenos sociales y culturales.
Rodríguez ha participado como ponente en una conferencia virtual para el curso 'Técnicas de análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede jienense Antonio Machado, en la localidad de Baeza.
En declaraciones a los periodisas, la que también es presidenta de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) ha definido el concepto de analítica cultural como la ciencia destinada a la aplicación de metodología computacional de datos para el estudio de los acontecimientos socioculturales, con el objetivo de "aportar nuevos conocimientos" y "ahondar en la complejidad cultural".
La ponente es directora del grupo de investigación i-ArtHis Lab, además de coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística. Como experta, ha señalado que los principales objetivos de esta analítica cultural son, entre otros, dar respuesta a "la gran cantidad de información" que se genera y que "nuestros parámetros cognitivos no son capaces de procesar", así como a la "hipercomplejidad" y la interconexión de dichos datos.
Así, según Rodríguez, la generación de datos masivos "solo se puede abordar" mediante modelos matemáticos y computacionales, que permiten "extraer un conocimiento muy difícil o imposible" en el estudio de objetos o elementos considerados individualmente, tales como lógicas de comportamiento, tendencias o patrones culturales, entre otros.
En cualquier caso, la experta ha insistido en que este análisis no se centra únicamente en el mundo contemporáneo, sino que se aproxima también a "otros momentos históricos que han sido igualmente complejos".
En cuanto a los dominios de la realidad actual que producen "numerosos datos" susceptibles de análisis, Rodríguez ha mencionado las interacciones en redes sociales o la digitalización de las instituciones culturales.
Por otra parte, la catedrática ha señalado algunos de los problemas relacionados con la analítica cultural. En primer lugar, la generación de datos "precarios o heterogéneos" cuyo análisis podría resultar sesgado; y en segundo lugar, los "desequilibrios" producidos por cuestiones socioculturales.
Respecto a este último, la experta ha indicado que "hay que trabajar por que estos contextos estén cada vez más representados", pues "no toda la población tiene datos ni está en la red".
Además, Rodríguez, que desde el año 2003 dirige proyectos de investigación de alcance internacional en el contexto de las Humanidades Digitales, también ha mencionado la cuestión de la venta de datos a terceros por parte de grandes corporaciones y oligopolios que "en ocasiones extraen los datos de manera irregular y no transparente".
La ponente también ha expresado la existencia de numerosos "movimientos de contra resistencia" en América Latina que buscan el desarrollo de modelos alternativos de análisis de datos, pues "no en todos los contextos geopolíticos sirven las mismas metodologías de análisis y producción".
Finalmente, la catedrática, que cuenta con una amplia bibliografía y ha impartido conferencias en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, ha concluido subrayando que "la analítica de datos no es relevante per se", pues tiene que "estar acompañada de una pregunta de investigación relevante". Por lo que "hay que ser cuidadoso" con la adecuabilidad y el provecho durante la extracción de conocimiento.