Publicado 03/07/2025 12:00

Experta advierte de la necesidad de un uso ético de la IA en la educación: "hay que comprender su funcionamiento"

La doctora en Ciencias de la Educación, Andrea Cívico, dirige el Curso de Verano de la UNIA 'IA en educación: repensando el diseño, desarrollo, innovación, investigación y evaluación de los procesos formativos y los contenidos didácticos'
La doctora en Ciencias de la Educación, Andrea Cívico, dirige el Curso de Verano de la UNIA 'IA en educación: repensando el diseño, desarrollo, innovación, investigación y evaluación de los procesos formativos y los contenidos didácticos' - UNIA

MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Tecnológica en el Puerto de Málaga continúan su andadura y durante estos días uno de ellos está dedicado a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la educación.

La doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (UMA), Andrea Cívico, es la directora de esta propuesta académica que este jueves llega a su ecuador, y en declaraciones a Europa Press, ha puesto el acento en la necesidad de hacer un uso ético y responsable de la IA en la educación, así como de comprender su funcionamiento.

Cívico ha señalado que, si bien hace poco la veíamos como lejana, "la IA es una realidad que está ya en nuestro día a día y que la utilizamos todas y todos", a la vez que ha subrayando la necesidad de comprender su funcionamiento más allá de su mera utilización.

La experta ha insistido en que "el problema es dirigirnos hacia un uso responsable, hacia un uso ético y sobre todo hacia un uso formal", donde los usuarios sean conscientes de las limitaciones y riesgos de estas herramientas.

Así, ha explicado que es fundamental que los usuarios "sepamos diferenciar qué son las 'alucinaciones' de la IA" y que sean capaces de identificar qué contenido es útil y cuál no lo es.

Respecto a la formación, Cívico ha manifestado que es especialmente importante "educar a los docentes para que sepan educar a los alumnos", y además ha destacado que no se trata de prohibir la tecnología, sino de enseñar su uso responsable.

La especialista ha remarcado que "la ciudadanía y el uso ético, crítico y la alfabetización digital" serán fundamentales para marcar la diferencia en el uso responsable y adecuado de la Inteligencia Artificial.

Ha señalado que el Curso de Verano de la UNIA que dirige ('IA en educación: repensando el diseño, desarrollo, innovación, investigación y evaluación de los procesos formativos y los contenidos didácticos') busca precisamente formar a docentes, y al aspecto ha indicado que "el 95% de nuestros alumnados son docentes o futuros docentes" que necesitan formarse para poder formar a otros.

Cívico ha destacado la importancia de la investigación y la formación continua, subrayando que "en el ámbito educativo necesitamos constantemente estar aprendiendo".

El curso aborda diferentes aspectos como la Educación 'Maker', la investigación con IA, el aprendizaje con el móvil y la gestión del tiempo "en un momento en el que la tecnología no para de ofrecernos estímulos".

A lo largo de las sesiones se exploran diversas aplicaciones de la IA en la educación, desde su uso en la investigación académica hasta la creación de ecosistemas digitales inteligentes. También se analizan ejemplos prácticos que muestran cómo la IA puede ampliar las capacidades docentes y facilitar el aprendizaje autónomo.

Finalmente, la doctora en Ciencias de la Educación ha concluido que la tecnología avanza rápidamente, pero la responsabilidad de su uso recae en la ciudadanía y su capacidad de utilizarla de manera crítica y ética.

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