Publicado 17/09/2024 16:02

Expertos abordan en Málaga el problema "actitudinal" de ver las herramientas tecnológicas "desde el miedo"

La catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (UM), María Paz Prendes
La catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (UM), María Paz Prendes - UNIA

MÁLAGA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga ha acogido este martes la primera sesión del curso de verano 'Educación del futuro. El papel de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en los procesos formativos', donde se han reunido expertos como la catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (UM), María Paz Prendes, quien ha reconocido que "el principal problema es actitudinal porque abordamos las herramientas tecnológicas más desde el miedo que desde la curiosidad".

Prendes ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "los docentes universitarios tenemos que concienciarnos de todas las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas para trabajar". La experta en emprendimiento digital cree necesaria la implementación de la IA en la docencia, sobre todo en la universitaria.

"Tenemos que formar a los estudiantes en competencias y dentro de las competencias básicas de carácter transversal que todas las universidades tienen en su modelo de trabajo están la de emprendimiento y la digital", ha asegurado Prendes. En este sentido, ha insistido en que "las herramientas de IA nos permiten trabajar con ellos la competencia digital, hacer un buen uso de las herramientas, un uso seguro, un uso ético y, a la par, también promover la competencia de emprendimiento".

En cuanto a los docentes que no ven necesaria la implementación de la IA en sus clases, la catedrática ha resaltado que "el negacionismo viene por el miedo a cambiar el formato habitual de la clase y cambiar los roles habituales". El nuevo modelo de aprendizaje implica que "el docente no es donde tiene que recurrir al alumno para saber, sino que puede aprender de forma autónoma", ha apuntado.

"El miedo alrededor de la IA tiene que ver mucho con el plagio", ha señalado, al tiempo que ha explicado que "hay que enseñar al alumno a que utilice la IA como una herramienta de apoyo, no como un elemento". "El alumno no aprende cortando y pegando", ha aseverado.

Por su parte, el director del curso, Ernesto Colomo, ha afirmado que "el principal objetivo del curso es traernos la IA a la docencia". Según ha explicado, "hay una buena predisposición a incorporar herramientas digitales que sean provechosas y que le demos buen uso".

"Al final, la pedagogía es lo que marca el camino y en este caso la IA lo que viene a ser es una herramienta que complemente y mejore los procesos educativos", ha asegurado Colomo. "Si nos viene bien para poder generar contenido que sea más motivador, más interesante, que gaste la atención de alumnado, si al alumnado le ayuda como ese recurso en el que apoyarse, va a poder generar distintos procesos de aprendizaje, distintos materiales, siempre va a ser bienvenida", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que "en la parte Metaverso, mps vamos a enfocar principalmente en realidad aumentada y realidad virtual". "Y también, en el último día, el viernes, tenemos compañeros de la Universidad de Málaga (UMA), expertos en este ámbito", ha concluido.

Contador