Publicado 27/05/2024 10:53

La UNIA busca mejorar el acompañamiento de sus estudiantes usando inteligencia artificial

La Universidad Internacional de Andalucía ha tenido una primera toma de contacto en su Sede Tecnológica de Málaga con el científico James Z. Wang, de la Universidad del Estado de Pennsylvania.
La Universidad Internacional de Andalucía ha tenido una primera toma de contacto en su Sede Tecnológica de Málaga con el científico James Z. Wang, de la Universidad del Estado de Pennsylvania. - UNIA

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, analiza las posibilidades de incluir inteligencia artificial en el proceso de acompañamiento del alumnado de máster. Este proyecto forma parte de los trabajos para la implementación del Modelo de Enseñanza En Línea (eliA) y tiene como fin, entre otros, contribuir al bienestar emocional del estudiante, analizando sus interacciones en el curso y promoviendo un contacto más continuado con los tutores.

Según detallan en un comunicado, para desarrollar esta innovación, la Internacional de Andalucía ha tenido una primera toma de contacto en su Sede Tecnológica de Málaga con el científico James Z. Wang, de la Universidad del Estado de Pennsylvania. Doctor por la Universidad Stanford, lidera un grupo de investigación que trabaja, entre otros aspectos, sobre las interacciones humano-máquina, así como la comprensión y predicción emocional a través del lenguaje corporal.

Según el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Piedra, "la tecnología de inteligencia emocional artificial está abriendo un campo inédito sobre la comprensión del comportamiento humano. Llevado a la universidad, esto nos permite, por ejemplo, tener un termómetro capaz de medir el estado emocional de nuestro alumnado en un entorno, a priori, más impersonal como es un campus virtual, donde las interacciones son a través de pantalla o mensajes".

Así, el objetivo de la UNIA es incorporar una herramienta que ofrezca información de valor a los tutores encargados de acompañar a todo el estudiantado de másteres en línea, con el fin de ofrecer una atención más personalizada y de mayor calidad.

"El modelo eliA prevé un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los másteres en línea, donde las tecnologías inteligentes juegan un papel esencial en aspectos como la generación de contenido, evaluación y atención personalizada del alumnado, aspectos que queremos reforzar con esta iniciativa", señala Piedra.

Como línea de continuidad de esta iniciativa, el Vicerrectorado de Estudiantes plantea la introducción de soluciones basadas en inteligencia artificial para reforzar los controles en el sistema de evaluación.

"El análisis de datos en tiempo real sobre el comportamiento nos puede dar pistas sobre una respuesta inusual durante una prueba. Esto no tiene que ser determinante, pero sí servir a modo de alerta, nos permita evaluar casos específicos para saber sí está cumpliendo las reglas del juego", apunta José Antonio Piedra.

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