Publicado 23/11/2022 14:58

Distintas instituciones aragonesas impulsan la quinta edición del concurso nacional de vinos, VinEspaña

Representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Feria de Zaragoza,la  Federación Española de Enología y la Asociación Aragonesa de Enólogos durante la firma del convenio de colaboración para la promoción de VinEspaña.
Representantes del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Feria de Zaragoza,la Federación Española de Enología y la Asociación Aragonesa de Enólogos durante la firma del convenio de colaboración para la promoción de VinEspaña. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Feria de Zaragoza, la Federación Española de Enología y la Asociación Aragonesa de Enólogos han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la promoción de la quinta edición del concurso VinEspaña.

La Federación Española de Enología (FEAE) organiza anualmente el Concurso Nacional de Vinos: VinEspaña. Los días 12 y 13 de febrero de 2023, este evento se celebrará en la Feria de Zaragoza, enmarcado en el Salón Enomaq, dedicado a la maquinaria, tecnología e instalaciones para el sector del vino.

El principal objetivo de esta cita es promocionar la calidad de los vinos españoles y, al mismo tiempo, reconocer el buen trabajo que los técnicos de la enología realizan. La FEAE es la única institución a nivel nacional reconocida por la Unión Internacional de Enólogos, lo que garantiza la seriedad, rigor y prestigio de concurso.

La celebración de "uno de los salones de mayor prestigio a nivel internacional" como es Enomaq junto al concurso nacional del vino, en la Feria de Zaragoza, es "una excelente noticia" tanto para la institución ferial y la Comunidad, como para el propio sector", ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

"Conscientes de la oportunidad que la celebración de Vinespaña en Zaragoza puede suponer, para la promoción y el reconocimiento de la calidad de los vinos aragoneses hemos querido manifestar a través de este convenio nuestra voluntad de colaboración para la promoción y apoyo del concurso", ha destacado Olona, quien además ha animado a las bodegas y denominaciones de origen aragonesas "a sumarse y exhibir sus caldos a través de este escenario de primer orden para el sector vitivinícola y de esta forma, ser profetas en su propia tierra".

La colaboración por parte de las diferentes instituciones se verá reflejada a través de diversas actuaciones, como pueden ser de apoyo con presencia institucional en el concurso el respaldo ante las denominaciones de origen de Aragón y las propias bodegas para el envío de muestras. Además, este apoyo se manifiesta también a través de la cesión del salón de actos de Feria de Zaragoza para el desarrollo del concurso, la difusión en medios de comunicación y redes sociales y, si las circunstancias lo permiten, algún acto para la degustación y promoción de productos aragoneses.

El acto ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en nombre del Gobierno de Aragón ha firmado el consejero Joaquín Olona. En representación de la Diputación Provincial de Zaragoza ha estado Francisco Compés, que a su vez es miembro de la Junta Rectora de Feria de Zaragoza, mientras que por parte de la institución ferial ha firmado su director, Rogelio Cuairán.

También han estado presentes los presidentes de la Federación Española de Enología y de la Asociación Aragonesa de Enólogos, Luis Buitrón e Isidro Moneva, respectivamente.

VINESPAÑA

Tras el éxito de sus ediciones anteriores, la última tuvo lugar en Galicia, VinEspaña llegará el próximo año a tierras aragonesas, donde las diferentes bodegas optarán a las medallas de gran oro, oro y plata, y concursarán hasta en diez categorías: vinos de aguja, vinos espumosos, vinos ecológicos, vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, variedades minoritarias, vinos de uvas sobremaduras, vinos de uvas pasificadas y vinos de licor.

En la pasada edición, se otorgaron 224 premios, de los cuales 42 han fueron Grandes Oros, 117 Oros y 65 Platas en las diferentes categorías de vinos.

Numerosos catadores técnicos representantes de las diversas asociaciones regionales de FEAE sometieron a cata medio millar de muestras pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas de España. El jurado estuvo formado por 30 profesionales de la enología del ámbito nacional e internacional.

Contador

Más información