Publicado 22/03/2019 20:09

FIGAN 2019 cierra sus puertas superando los 72.000 visitantes profesionales

FeriaZaragoza.- FIGAN 2019 cierra sus puertas superando los 72.000 visitantes pr
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 14 Salón Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, que se ha celebrado en Feria de Zaragoza desde el 19 de marzo, ha cerrado este viernes sus puertas superando los 72.000 visitantes profesionales. La edición de este año ha batido récord de participación de firmas, con 975 marcas, y de espacio expositivo, con 86.369 metros cuadrados ocupados.

En declaraciones a Europa Press, el director Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha explicado que la institución ferial está "muy satisfecha" por "la calidad del evento". Ha destacado que ha sido un certamen "con una superficie muy grande" y ha tenido "casi mil empresas expositoras".

"Es una de las ferias más importantes de Europa, desde luego la más importante del Sur de Europa y una de las tres o cuatro primeras ferias del mundo del sector ganadero, y eso refleja la fortaleza de este sector en España". Ha agregado que ha habido "mucha calidad" en el contenido en FIGAN, con cerca de 60 jornadas técnicas, en las que han participado más de 4.000 inscritos y se han tratado temas como la innovación, las políticas ganaderas y las tendencias del sector.

Los principales ejes temáticos de FIGAN 2019, la sostenibilidad y el bienestar animal, han estado presentes en el Congreso de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos -ANTA-: 'Bienestar animal y bioseguridad en el transporte animal', celebrado este viernes.

En esta iniciativa se ha hecho especial hincapié en los principios clave del bienestar animal y de la protección de los animales durante su traslado, así como la nueva normativa de protección de animales transportados. En esta jornada han participado el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente del Jurado del Concurso de Novedades Técnicas de FIGAN 2019, Carlos Buxadé.

OFERTA Y DEMANDA

Alberto López ha recordado que se trata de un certamen destinado a profesionales acreditados, lo que hace que se produzca una concentración de oferta y demanda que es "lo que da la calidad de FIGAN". Así, además de las jornadas técnicas, otro de los grandes atractivos del salón ganadero ha sido la presencia de alrededor de mil animales vivos en el Pabellón 7 del recinto, que han constituido una demostración más de la apuesta de FIGAN, compartida con la Federación Española de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura, por la defensa de las razas autóctonas.

Asimismo, este viernes en el ring del pabellón 7 de Feria de Zaragoza se han desarrollado los últimos pases de sementales equinos en pista organizados por el Centro Militar de Cría Caballar, una de las actividades con mayor afluencia de público.

Este año, el salón ganadero ha contado con la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Ministerio ha puesto a disposición de los visitantes durante las cuatro jornadas de FIGAN su exposición fotográfica de las diferentes especies destacadas como razas puras.

Por otra parte, Alberto López ha comentado Feria de Zaragoza ha realizado diversos avances este año en este salón, con cambios en los pabellones y mejoras en la logística, algo que ha afirmado que han agradecido los visitantes.

LA EDICIÓN MÁS IMPORTANTE

"Esta edición ha sido la más importante y la de más calidad que hemos tenido a lo largo de toda la historia de FIGAN, algo que nos posiciona muy bien de cara a futuras ediciones". El director Comercial y de Marketing ha señalado que han recibido muchas felicitaciones de los visitantes profesionales por la organización del certamen.

Para la próxima cita del sector ganadero en el recinto ferial, dentro de dos años, el reto de FIGAN es buscar "el margen de mejora en cada una de las producciones", seguir apostando por la calidad del evento y avanzar todavía más en su internacionalización. "Por supuesto, ya estamos trabajando en la estrategia de la próxima edición, ya tenemos muchas cosas que vamos a aportar y que iremos desvelando en el futuro".