Innova.- Ampliado el plazo de presentación de proyectos del programa Forinnova sobre empleo y formación en innovación

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:16

ZARAGOZA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La innovación es impulsora de cambios sociales y económicos, y aunque en la actualidad empieza a ser tomada en consideración en la estrategia empresarial y en los programas políticos, la evolución a pesar de ser positiva sigue considerándose insuficiente, tal y como refleja el informe "El sistema Español de Innovación" de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea publicado el 12 de enero de 2006, España no sólo es uno de los países de Europa donde menos se innova, sino que además pierde posiciones con respecto a otros países europeos. El estudio sitúa a España al mismo nivel que países con mucho menor nivel de desarrollo económico en lo que se refiere a proyección innovadora y destaca especialmente la falta de iniciativa española al registrar patentes y la falta de inversión de las empresas en investigación y desarrollo.

En este sentido, el Gobierno de Aragón, consciente de que para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas no es suficiente la dotación de tecnología e infraestructuras a las empresas sino que requiere de un esfuerzo en la capacitación de los recursos humanos que favorezca el empleo de calidad, promueve el programa "Forinnova", con el objetivo de dotar al tejido empresarial de profesionales con formación especializada en la gestión de la I+D+i, indican desde la DGA.

Esta estrategia de empleo y formación desarrollada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con el apoyo del INAEM, pone en práctica una formación específica en gestión de la innovación de titulados universitarios y su posterior inserción profesional en las empresas.

Ante la multitud de solicitudes recibidas por parte de empresas para presentar sus propios proyectos a este programa, el ITA ha ampliado las fechas establecidas inicialmente para la presentación de proyectos de innovación así como para iniciar el curso de Gestores de Innovación, que llevará a la especialización de los profesionales.

Los nuevos plazos se materializan en las siguientes fechas: el 20 de septiembre, para presentar los proyectos de Innovación; ese mismo día para presentar las solicitudes al curso de Gestores de Innovación; y el 25 de septiembre, día en que se iniciará el curso de Gestores de Innovación.

OBJETIVOS DE FORINNOVA

Forinnova pretende dotar al tejido industrial aragonés de profesionales que impulsen prácticas innovadoras, faciliten la transferencia tecnológica y proporcionen al mercado de trabajo técnicos con conocimientos y experiencia específica en dicha gestión de la innovación.

Para ello se articulan ayudas en forma de subvención, que cubre hasta un máximo de 7.500 euros por contrato, con el fin de estimular la demanda en el sector privado de personal cualificado que contribuya al fortalecimiento e incremento de la capacidad tecnológica del sector productivo, a través de la implantación y desarrollo de procesos de I+D+i así como de metodologías para su gestión en las empresas, especialmente en las pymes.

La importancia de las actuaciones objeto de estas ayudas tienen su origen en el II Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, que dentro de las acciones generales de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y concretamente dentro de las acciones de apoyo a la transferencia tecnológica e innovación, prevé una acción específica, en su apartado 12, de fomento de la contratación de titulados superiores por parte de las empresas para el desarrollo de actividades de I+D+i y prestación de servicios de asistencia técnica.

Este Plan fue aprobado mediante Decreto 263/2004, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, al amparo de la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón y está liderado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Estas acciones están orientadas a favorecer la transferencia de tecnología desde los centros de investigación y tecnológicos hacia el sistema productivo, así como el apoyo a las empresas para que desarrollen sus propios programas de innovación. Las ayudas se dirigen, de hecho, a empresas dispuestas a contratar personal técnico especializado en gestión de la innovación para gestionar proyectos de I+D+i en sus propias compañías.

El programa persigue proporcionar conocimientos sobre innovación a titulados universitarios para favorecer su formación de acuerdo a las nuevas demandas sociales en materia de innovación; pretende estimular y fomentar la aplicación de metodologías y técnicas de innovación; y capacitar a los alumnos en el conocimiento, instrumentos y gestión de la innovación para favorecer las iniciativas emprendedoras, el desempeño profesional y la competitividad empresarial.

Otros de los objetivos del programa son desarrollar un proyecto de innovación propuesto por las empresas; facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y ofrecerles una experiencia laboral específica en el ámbito de la innovación; y dotar al tejido empresarial de profesionales con los conocimientos, las habilidades y la experiencia profesional necesaria para la gestión de la innovación.

Contenido patrocinado