Innova.- Aragón participa en el proyecto LIFE+MANEV para impulsar las nuevas tecnologías en el tratamiento de purines

Presentación Del Proyecto Europeo LIFE+MANEV
GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 21:08

ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Sodemasa coordina el proyecto europeo LIFE+ MANEV que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento y la gestión de purines y estiércol respetando el medio ambiente, la calidad y la sostenibilidad.

Para llevar a cabo este proyecto, Somedasa analizará once plantas de tratamiento a escala industrial con el fin de desarrollar una herramienta informática que permita evaluar las distintas estrategias de gestión, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Dicha herramienta recogerá las conclusiones y conocimientos adquiridos en el desarrollo del trabajo, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos y legales de cada área de estudio.

A través de este proyecto, se pretende dotar a Europa de una herramienta de evaluación común a las diferentes tecnologías de tratamiento, que resulte beneficiosa tanto para el sector agropecuario, donde se busca una tecnología más óptima, como para la administración, que pretende controlar mejor el medio ambiental y fomentar del uso de tecnologías.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y cuenta con una financiación de 4 millones de euros. En él participan ocho socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino de Europa como son Italia, Polonia, Dinamarca y España.

El proyecto europeo LIFE+MANEV da continuidad al proyecto LIFE ES-WAMAR, que ha desarrollado la empresa pública Sodemasa a lo largo de los últimos cuatro años y que ha permitido la puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento y gestión de purines y dos zonas de valorización agrícola en la Comarca del Maestrazgo y en los municipios de Tauste (Zaragoza) y Peñarroya de Tastavins (Teruel).

Actualmente, 150 ganaderos de porcino y 450 agricultores de las comarcas de Maestrazgo, Cinco Villas y Matarraña colaboran en los tres Centros Gestores de Estiércoles que se han creado y en los que trabajan cerca de 20 personas.

Contenido patrocinado