ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, órgano creado para promover la coordinación general de la investigación científica y técnica, ha decidido seleccionar a Aragón como la sede que acogería la instalación del microscopio más avanzado del mundo. Así ha quedado recogido tras una reunión en la que se ha aprobado la creación en los próximos años de 24 Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).
Las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares son unas instalaciones únicas en su género tanto por la inversión que requieren su desarrollo como por las características especiales que concurren a ellas, según informan desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés. Por su naturaleza, su construcción y mantenimiento implican una inversión muy elevada y personal especializado para su utilización.
El Microscopio Titán, que actualmente se considera el más avanzado del mundo, pertenece a la categoría de instrumentos de ultra-alta resolución, y está dotado de módulos de corrección que le permiten alcanzar la llamada resolución sub-angstrom.
El Laboratorio donde se ubicaría el Titán estaría gestionado por un consorcio que contaría con la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
El Consejo General de Ciencia y Tecnología trabaja actualmente en el diseño del Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) formado hasta el momento por 22 Infraestructuras, construidas en su mayoría en los años 80 y 90, y por otras 4 en desarrollo.
Aragón ya forma parte de ese Mapa de Infraestructuras a través del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y próximamente esta Comunidad contará con otra ICTS nacional: la Red Española de Supercomputación (RES), cuyo núcleo se encuentra en Barcelona y que tendrá nodos en otras ciudades españolas, entre ellas Zaragoza.