ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) ha presentado hoy el proyecto europeo ETCS, promovido desde Rumanía, en línea con las políticas comunitarias, que tiene como principal objetivo la creación de un servicio de orientación on-line de alta calidad para formadores, con una firme dimensión Europea.
'Europe Trainers Coaching Service' (ETCS) está basado en reuniones virtuales, videoconferencias a través de internet, cara a cara entre ETCoaches y los formadores. Este "es un programa europeo, financiado por la Unión Europea, para crear un sistema a nivel europeo de formación para los formadores, un sistema de formación profesional a través del cual la capacitación de recursos humanos aragoneses sea cada vez mejor y más eficiente", explicó el director de Proyectos Europeos de ASAEL, Carlos Franco.
El incremento de formadores viene determinado por la necesidad de desarrollar habilidades y de adquirir nuevas capacidades. Prácticamente cualquier organización con un baremo sobre su rendimiento tiene un departamento de formación o solicita los servicios de un especialista externo.
No obstante, no existe ninguna intención de limitar este servicio a un determinado tipo de formadores, puesto que cualquier facilitador del aprendizaje, incluidos los profesores, son usuarios potenciales. "Queremos que a nivel europeo, y Aragón participa en el programa, haya una serie de conferencias para que los profesores tengan cada día más herramientas para hacer mejor su trabajo", añadió.
El proyecto ETCS se dirige a los formadores de formación profesional, entendiendo como formadores profesionales "aquellos que tienen como objetivo dotar a la gente de destrezas y competencias que puedan ser utilizadas en el mercado laboral". Estos formadores los encontramos en empresas de formación y desarrollo y en organizaciones de personal.
El ETCoaching service consiste en contribuir a la creación de una Europa de Formación y Educación a través de una orientación que facilitará el proceso de consecución de nuevas capacidades para formadores y profesores; ayudar a estos a consolidar su estatus profesional y a reconocer el papel principal que desarrollan en en la ejecución de sus habilidades en la economía y la sociedad en general.
Asimismo, el proyecto pretende contribuir al desarrollo del asesoramiento innovador y a crear metodologías de orientación dentro del sistema de formación profesional europea, así como promover y fomentar una fuerte cooperación entre las instituciones europeas educativas implicadas en la formación de profesores y formadores, para establecer el incremento de los niveles de formación en general.
El proyecto ETCS se desarrollará durante 24 meses y tiene prevista la implicación activa de 12 socios de 7 países distintos --Rumanía, Alemania, España, Grecia, Eslovenia, Bulgaria, y Reino Unido--. El presupuesto total asignado para el proyecto es de 332.365 euros, de los que un 75 por ciento será financiado por la Comisión de la Unión Europea.
Para inscribirse en el programa "los formadores se deben poner en contacto con nosotros y con el Gobierno de Aragón, tanto en el departamento de Economía como en el de Educación de manera que queden incluidos en el mismo", apuntó Carlos Franco.
PAQUETES DE TRABAJO
El proyecto incluye 16 paquetes de trabajo. Una página web permitirá el funcionamiento del Servicio de Formación ET y contará con dos áreas, una privada y otra pública. El área privada incluirá una sección informativa con consejos sobre prácticas en la formación y al docencia, un inventario de capacidades de docentes ET, un manual de procedimiento de docentes ET, diversos informes y estadísticas.
Asimismo, en este área se encontrará un paquete de ocho cursos on-line diseñados para el desarrollo de capacidades y formación de los futuros docentes ET, y un forum en el que intercambiar experiencias e ideas.
El área pública, de libre acceso, presentará el proyecto; incluirá un directorio europeo de docentes ET registrados; apoyo on-line para las videoconferencias, y diversos folletos, que pueden descargarse de manera gratuita, en los que se explican los beneficios del proyecto.