Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza renueva la web de su archivo, biblioteca y hemeroteca

Actualizado 31/07/2006 19:14:20 CET

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi un año después de la puesta en funcionamiento del portal web del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza (octubre de 2005), se ha llevado a cabo la renovación de dicho portal por parte del Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo.

El teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, ha destacado que "el portal de la Unidad de Sistemas de Información de la Ciudad ha sido muy bien acogido por los ciudadanos, quienes pueden acceder a importantes documentos digitalizados desde cualquier lugar y sin necesidad de acudir a las instalaciones del Palacio de Montemuzo para su consulta".

Por ello, con esta renovación se trata de mejorar y ampliar los contenidos del portal, el cual ya destaca por la riqueza de los más de 100.000 documentos que ofrece a los usuarios, como son los libros de actas, pergaminos, fotografías antiguas de Zaragoza y carteles de fiestas".

CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE ZARAGOZA

Entre las novedades incorporadas en los contenidos del portal web del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca destacar la referente a la cartografía histórica de Zaragoza, accesible desde el menú de navegación. Contiene la reproducción de planos del casco urbano y del término municipal de Zaragoza desde 1879 a 1986.

A partir de una ficha descriptiva de cada uno de ellos, se accede a las imágenes digitalizadas de cada uno de los 11 conjuntos de planos que se recogen, los más importantes para comprender la evolución urbanística de la ciudad en ese periodo.

El total de imágenes digitalizadas en este apartado se aproxima a las 5.500, que servirán tanto para el estudio histórico de la evolución urbana de la ciudad, como para cuestiones prácticas de gran utilidad para arquitectos, gestores, técnicos municipales y ciudadanos, ofreciendo al ciudadano un servicio novedoso y de gran interés.

Así, la posibilidad de obtener a través de la web las imágenes digitalizadas de los planos históricos de la ciudad de Zaragoza y de navegar por ello a través de las diferentes escalas, convierte al portal del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca en pionero en este tipo de accesos.

Se han incrementado también las fotografías antiguas, habiéndose añadido 2.000 imágenes a las 1.846 que ya existían, duplicando con ello el número de fotografías digitalizadas accesibles de este fondo documental.

Otro de los nuevos contenidos es el apartado sobre calidad, donde se incluye la política de objetivos de calidad, un enlace a la Carta de servicios de la Unidad y un formulario en línea para que el ciudadano manifieste sus opiniones, quejas o sugerencias con respecto a los servicios prestados.

RENOVACIÓN DE CONTENIDOS

Por otra parte, la página principal o de inicio del portal ha cambiado su estructura. Mantiene la visita al edificio y a la exposición (ambas virtuales), pero ofrece un apartado específico para destacar noticias relacionadas con la Unidad junto con un formulario de búsqueda sobre las mismas.

Con el fin de facilitar las consultas de los usuarios, se han renovado las instrucciones para el acceso y consulta de los fondos digitalizados disponibles, explicando más claramente cómo visualizarlos, la necesidad de la descarga del plugin (software de visualización) y su funcionamiento. En esta misma línea, se ofrece acceso directo desde el menú de navegación, de tal forma que se tiene la posibilidad de entrar rápidamente a las imágenes de los carteles, fotografías antiguas de Zaragoza, libros de actas y documentos de serie diplomática, cuyos originales permanecen conservados en el Archivo Municipal.

Por último, hay que destacar la adaptación del portal a las Directrices de Accesibilidad para Contenidos Web (WCAG). Estas directrices persiguen que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda hacer uso de la web. Además, la accesibilidad permite la correcta visualización de la página en cualquiera de los navegadores disponibles, la mejor estructuración de contenidos y una navegación más fácil para el usuario.

Los interesados pueden consultar los contenidos en las siguientes direcciones: www.zaragoza.es/archivo, www.zaragoza.es/biblioteca y www.zaragoza.es/hemeroteca.

www.aragob.es