Innova.- CAF y UZ establecen una línea de trabajo para promover la integración del mundo académico y laboral permanente

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:14

ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la Universidad de Zaragoza (UZ) han establecido una nueva línea de trabajo conjunto destinada a promover la integración del mundo académico y laboral, a través de la colaboración permanente entre los técnicos de la empresa y los docentes universitarios.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha visitado esta mañana la planta que CAF tiene en la capital aragonesa, donde ha estado acompañado del director de la misma, Fernando Anoro Arruga. Ambos han subrayado la conveniencia de continuar la política de formación práctica de los estudiantes e investigadores, "que tan buenos resultados viene dando desde el año 2004".

Según informaron fuentes de la UZ en un comunicado, ambas instituciones vienen colaborando de forma continua desde el año 2004 potenciando la actividad investigadora y tecnológica en ingeniería de vanguardia y en formación continua y prácticas para estudiantes. Como muestra, de los 880 empleados que CAF tiene en Aragón, 110 son licenciados universitarios. De ellos, 90 proceden de la Universidad de Zaragoza.

Durante el recorrido por la planta han realizado un repaso de los proyectos de investigación que se han desarrollado de forma conjunta y se han apuntado posibilidades futuras de colaboración en I+D+i relacionada con el mundo de la alta ingeniería en ferrocarriles.

Equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza han trabajado con CAF en el desarrollo de complejos sistemas de transporte y en la mejora de sus sistemas de mantenimiento que se están aplicando con éxito en todo el mundo. Así, por ejemplo, se ha trabajado en el proyecto CAVE, un simulador de tren que evita la construcción de un modelo a tamaño real de uno de los vagones.

Además, ha ayudado de manera fundamental en el proceso de diseño del tren. Con este proyecto se introducen una gran cantidad de variaciones y, así, compartiendo un diseño común de una forma rápida y barata se entremezclan imágenes con diferentes suelos, asientos, puertas, ventanas o paletas de color, que pueden ser visionadas y comparadas a tamaño real. Mediante el añadido de personas a las imágenes, se consigue obtener una percepción real del tren.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza y CAF colaboran, junto a otras universidades y empresas, en el proyecto CENIT 2015 para redes ferroviarias interoperables. Hacia 2015 los nuevos trenes deberán ser capaces de salir de las líneas especiales de alta velocidad para acceder a las líneas convencionales con el fin de favorecer el empleo del ferrocarril por el mayor número de ciudadanos.

La idea innovadora que se persigue con este proyecto consiste en trenes que puedan circular, por ejemplo, desde Cádiz hasta Moscú, sin interrupciones, así como por todas las redes interconectadas compatibles con la infraestructura de cada área. Es decir, con diferentes anchos de vía, tensiones de alimentación o sistemas de señalización, sin reducción alguna en seguridad y respetando el medioambiente.

CAF fue fundada a finales del siglo XIX en Beasain y en Zaragoza. En la actualidad posee una plantilla de entorno a 4.700 personas en sus seis plantas de Beasain, Zaragoza, Irún, Castejón, Linares y Elmira (Estados Unidos), con una superficie total de más de 920.000 metros cuadrados. El volumen de negocio en los últimos años ha crecido notablemente llegando a cifras de más de 1.000 millones de euros al año.

Contenido patrocinado