Innova.- El Centro de Servicios Tecnológicos en Aragón de Informática El Corte Inglés emplea a más de 150 profesionales

Centro Espacio Monzón (Huesca)
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 21:28

HUESCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Servicios Tecnológico en Aragón de Informática El Corte Inglés, ubicado en Monzón (Huesca), emplea a más de 150 profesionales en estos momentos, que, entre otras cosas, atienden una media de mil llamadas diarias en el Centro de Servicios Consolidados, algunas de ellas consultas tecnológicas de alta capacitación.

Informática El Corte Inglés ha hecho balance de los tres años de actividad de este centro, denominado Espacio Monzón, que se puso en marcha a principios del año 2008 con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Monzón.

En él, se ejecutan proyectos en ámbitos como la digitalización, el soporte informático o los desarrollos web para un importante número de compañías y organizaciones públicas, la mitad de ellas de alcance multinacional, ha informado la empresa en un comunicado.

El director de Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, Enrique Muñoz, ha explicado que la evolución de este centro "ha sido motivo de orgullo para la compañía" porque "ha incrementado nuestra capacidad de respuesta y ha mejorado nuestro posicionamiento como un proveedor de servicios TI cualificado en el mercado nacional e internacional".

Además, "cuenta con un importante potencial de crecimiento, que esperamos aprovechar plenamente en los próximos años", ha agregado. Espacio Monzón está ubicado en un edificio representativo de la localidad y dividido en cuatro áreas principales, un Centro de Desarrollo de Software; un Centro de Servicios Consolidados o Help-desk; un Centro de Servicios Documentales, y un Centro de Formación.

Una de las áreas que mayor auge ha experimentado, hasta la fecha, ha sido el área de Help-desk. En la actualidad, desde esta área, y a través de técnicos dedicados o compartidos, se ofrece soporte microinformático y/o funcional a unas 15 grandes organizaciones, han señalado las mismas fuentes.

Entre ella, se encuentran organismos públicos nacionales y autonómicos, así como empresas privadas de sectores, como el de las comunicaciones, el hotelero, seguros, transportes, 'retail', ocio o yacimientos de piedra.

MIL LLAMADAS DIARIAS

El Centro de Help-desk inició su actividad con 25 profesionales y cuenta con 75 empleados cualificados. Presta servicios en castellano, catalán e inglés, atendiendo a una media de mil llamadas diarias, entre las cuales resalta el creciente peso de las consultas tecnológicas que requieren una alta capacitación.

Su cobertura ha evolucionado con el tiempo a un servicio 24x7, para facilitar la atención a clientes en diferentes países y en distintas franjas horarias. Sus infraestructuras, por otro lado, han sufrido una continua evolución para adaptarse a cualquier necesidad tecnológica de los clientes.

El Centro también garantiza la calidad de sus servicios con la certificación en la norma ISO 20.000 y con la aplicación de las buenas prácticas ITIL.

DIGITALIZACIÓN

Otra área de "importante crecimiento" en Espacio Monzón ha sido el Centro de Servicios Documentales. Está centrado en la digitalización de documentos --facturas, expedientes, contratos-- y cuenta con cerca de 70 empleados, el 50 por ciento de ellos con alguna discapacidad.

En este centro, se digitalizan diariamente más de 300.000 páginas, aplicando diversas tecnologías propias y de terceros. En esta área, se trabaja para Administraciones Públicas --digitalización de expedientes--; para entidades financieras y de seguros --digitalización de contratos-- y para compañías de distribución --digitalizando facturas y albaranes--, entre otros.

En la actualidad, se encuentran en proceso de producción cinco proyectos, cuatro de ellos del sector privado y uno del sector público. Este Centro de Servicios Documentales cuenta, asimismo, con todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información y está certificado por la norma de calidad ISO 9001, desde noviembre de 2009.

CENTRO DE DESARROLLO

El Centro de Desarrollo comenzó en 2008 con un equipo de jóvenes titulados de la zona, equipo que "se ha consolidado" y su capacitación se ha mejorado a través de formaciones teóricas en el propio centro y también en la ejecución de varios proyectos.

Hasta la fecha, el Centro ha ejecutado una treintena de proyectos, centrados principalmente en el desarrollo de aplicaciones Web con tecnologías Java para organismos públicos y privados de ámbitos como los transportes, el financiero y de seguros, el de las telecomunicaciones o para el ámbito universitario.

Su objetivo ha sido la creación de sistemas para la gestión centralizada de incidencias telefónicas, para la gestión de viajes, facturas, nóminas por los usuarios de una organización, al igual que de sistemas de registro electrónico, para la impresión de permisos y licencias, entre muchos otros.

TRABAJO INTEGRADO

El equipo de Espacio Monzón trabaja de manera integrada con los Centros de Desarrollo de Informática El Corte Inglés 'Espacio Calatrava', en Castilla La Mancha, y 'Espacio Blimea', en Asturias, "potenciando la especialización, las economías de escala y la respuesta óptima a cada cliente".

Según ha comentado el director de Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, la evolución de las distintas áreas de Espacio Monzón "muestra el acierto de esta iniciativa concreta y de toda nuestra política de centros tecnológicos".

Así, con la ayuda de las últimas Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC) "hemos sido capaces de llegar al talento allá donde se encuentre, de potenciarlo y de proyectarlo no sólo a nivel nacional, sino también hacia el exterior".