ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, Andrés Llombart, presenta este martes en el Parlamento Europeo el impacto del proyecto europeo FIIER sobre integración de energías renovables.
El interés de este plan, finalizado hace 10 años, radica en que ha contribuido al arranque posterior de diversas líneas de I+D+i, favoreciendo la creación de dos empresas de base tecnológica, según ha informado la Universidad de Zaragoza.
En el marco de este evento, el CIRCE ha sido seleccionado para la presentación de un caso de éxito en materia de I+D+i en energías renovables como ejemplo de buenas prácticas.
FIIER ha sido pionero en el campo de la integración de sistemas energéticos y la generación distribuida, que involucraba a empresas y legisladores, agentes clave para disminuir el plazo de comercialización de las nuevas tecnologías en el mercado.
Ha supuesto una gran oportunidad para empresas de la región que han aumentado su actividad en el campo de la integración de energías renovables. Además se han creado en Aragón 2.000 nuevos puestos de empleo verde.
Así, el proyecto FIIER ha analizado la viabilidad de la integración de las energías renovables --incluyendo biomasa, eólica y minihidráulica-- en cinco instalaciones de bombeo para riego de Aragón, con el fin de reducir el coste del metro cúbico de agua elevado y promover la inversión en la integración de renovables.
Se ha centrado en pequeñas instalaciones, reduciendo el impacto sobre el medioambiente y permitiendo así que las actuaciones pueden ser llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas o instituciones.
Asimismo, FIIER ha contado con el apoyo del Ministerio de Medioambiente --a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro--, del Gobierno de Aragón y del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (CEDEMATE).
Con esta iniciativa, además de conseguir un auto-abastecimiento energético del proceso de elevación de agua, las instalaciones se convierten en exportadoras de energía a la red eléctrica. Así, se ofrece una vía adicional de ingresos a la actividad agraria tradicional, promoviendo la creación de riqueza en zonas rurales.
PROGRAMAS INFOMÁTICOS
Dentro de FIIER se han desarrollado dos programas informáticos --HIIER y CIBER-- con los que se ha simplificado el proceso de cálculo de la viabilidad técnico-económica de los proyectos y el cálculo de la instalación óptima.
CIRCE y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza son los promotores de este proyecto, en el que colabora también la empresa belga Electriciteit LiD Wind Water (ECOWATT), que participó en la replicación de los resultados del proyecto en la región de Flanders (Bélgica).