ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, abrirá este miércoles una jornada para avanzar en el gen ROA, que aumenta un 35 por ciento el número de corderos por parto, que tendrá lugar en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), ubicado en el barrio rural de Montañana, en Zaragoza.
Esta jornada sobre el 'Estado actual del programa de mejora genética y de divulgación de la variante ROA de Raza Rasa Aragonesa' pretende dar a conocer los resultados de los estudios realizados en la mejora genética, en las características y en las repercusiones económicas de la explotación del ROA.
Además, persigue responder a demanda de las Asociaciones de Criadores interesadas en descubrir esta variante en otras razas y presentar el futuro Plan de Divulgación y de Control de los animales portadores ROA.
Desde 1994 se desarrolla en la UPRA, dentro de la Cooperativa Oviaragon-Grupo Pastores, un programa de mejora genética en prolificidad de la Raza Rasa Aragonesa, financiado, en parte, a través de Proyectos CDTI, Ministerio de Industria.
Los machos mejorantes son producidos en el CITA por transferencia de embriones. Estos machos son enviados al ATPSYRA del Gobierno de Aragón, para difundir la mejora genética en las ganaderías a través de la inseminación artificial.
Las características del gen ROA y de su descendencia se estudian actualmente a través de un Proyecto PETRI, del Ministerio de Ciencia e Innovación. El uso del ROA constituye un procedimiento de mejora de la productividad en ganado ovino que está patentado por CITA, INIA y Oviaragón-Grupo Pastores. La Empresa explotadora es Oviaragón-Grupo Pastores.
En 2007 se descubrió la variante prolífica ROA, Rasa Oviaragón, que permite aumentar un 35 por ciento el número de corderos por parto. El ROA fue descubierto en el marco de un Proyecto financiado por el INIA.
El hallazgo de este gen es el resultado de un proceso de investigación, desarrollado en los laboratorios de genética molecular animal y de biotecnología del CITA, adscrito al departamento de Industria e Innovación y el departamento de mejora genética del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), que han contado también con el apoyo del departamento de Agricultura.
Estos trabajos comenzaron en el marco de unos convenios de colaboración técnica firmados con la cooperativa Oviaragón, responsable de un programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa.
La jornada de este miércoles, comenzará a partir de las 11.00 horas. A continuación, tendrá lugar su apertura a cargo del director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, del departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
A las 12.00 horas tendrá lugar una jornada científica, con el director del ATPSYRA y del Libro Genealógico de la Raza Rasa Aragonesa, Eduardo Vijil, como moderador.
Además, se impartirá la conferencia 'Estrategia de búsqueda de variantes génicas de alta prolificidad similares al ROA en razas ovinas.
A las 13.00 horas, se llevará a cabo la ponencia 'Estado actual y desarrollo de la mejora poligénica y de la variante génica ROA, a cargo de J.Folch, del CITA de Aragón.
Tras una comida en el comedor del Campus de Aula Dei, a las 15.30 horas se reanudará la actividad con la conferencia 'Repercusiones económicas de la utilización de la variante génica ROA' impartida por L.Pardos, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPS).
A las 17.00 horas, el técnico de ATPSYRA, Francisco J.Quintín y E.Fantova, de UPRA-Grupo Pastores, se encargarán de impartir la charla titulada 'Plan de difusión de la variante génica ROA en las ganaderías de Oviaragón-Grupo Pastores'.
La clausura de esta jornada tendrá lugar a las 18.00 horas, a cargo de la subdirectora general de Recursos y Alimentación Animal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Sanz.
El moderador de esta jornada será el jefe de servicio de Recursos Ganaderos de la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales Allué.