Innova.- El CITA crea una herramienta que proporciona proyecciones a medio plazo de producción y demanda agraria

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 18:16

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) creó una herramienta que proporciona proyecciones a medio plazo de la producción, demanda, comercio y precios de los principales productos agrarios y simula el impacto de diferentes cambios de las políticas en el sector agrario.

Según informó la investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de Recursos Naturales del CITA, Azucena Gracia, en declaraciones a Europa Press, el proyecto proporciona una modelo econométrico del sector agrario español --modelo SEPA-- que permite suministrar información sobre la evolución futura a medio plazo del sector agrario español y simular el impacto de diferentes cambios en las políticas agrarias en este sector.

"Cualquier decisión que deba adoptarse en agricultura debería realizarse en un contexto de certidumbre. Sin embargo, los mercados agrarios están sometidos a factores inciertos y cualquier agente involucrado en la toma de decisiones necesita algún tipo de conocimiento sobre la evolución futura de la producción, la demanda, el comercio y los precios. Este tipo de información es la que se genera con el modelo del sector agrario objeto del proyecto", aclaró.

MARCO DE REFERENCIA

Los resultados de estos modelos ofrecen un marco de referencia de lo que ocurrirá en el futuro en la oferta y demanda de los productos agrarios bajo diferentes supuestos basados en unos análisis económicos y estadísticos rigurosos de información histórica.

Estos análisis formales son contrastados con opiniones de expertos a lo largo de todo el proceso para ir ajustando los supuestos de partida del modelo a la realidad de los diferentes sectores analizados. Por lo tanto, estos resultados resultarán "muy útiles" a diferentes agentes involucrados en el sector agrario, "pero especialmente serán de utilidad a las diferentes administraciones públicas a la hora de debatir las futuras reformas de las políticas agrarias en sus distintos foros de discusión", señaló Gracia.

El modelo SEPA presenta nuevas proyecciones del sector agrario español bajo supuestos de política alternativos. Además, como el modelo se va construyendo producto a producto, permite ser ampliado sucesivamente para recoger más ejemplares y actualizado conforme se dispongan de datos más recientes.

En la actualidad, el modelo está formado por la combinación de sub-modelos estimados mediante métodos econométricos para diferentes productos agrarios: cereales (trigo blando, trigo duro, cebada, maíz y avena), semillas oleaginosas (girasol y soja), patatas, tomate, aceite de oliva, vid, vino (mesa y calidad), ganado vacuno (carne y leche), ganado ovino, porcino y aves y, sus respectivas producciones (carne de vacuno, carne de cordero, carne de cerdo, carne de pollo y leche).

ETAPAS

El desarrollo del modelo de equilibrio parcial SEPA consta de cuatro etapas fundamentales. La primera consiste en la recopilación de la información necesaria para la construcción del modelo. En una segunda fase se especifican y estiman los diferentes sub-modelos mediante métodos econométricos y se validan mediante métodos estadísticos y opiniones de expertos.

En la tercera etapa se desarrolla el modelo de equilibrio parcial recursivo a partir de los parámetros estimados en la etapa anterior. De la resolución de este modelo se obtendrán las predicciones de las principales variables del modelo --producción, demanda, comercio y precios-- en un horizonte temporal de quince años para una serie de supuestos obteniéndose las llamadas predicciones del escenario base.

Una vez verificada la capacidad predictiva del modelo, en la etapa cuarta se analizan diferentes cambios en la política agraria con la finalidad de medir su impacto en el sector agrario español. En esta fase se obtienen las predicciones de los escenarios de simulación para los diferentes supuestos de cambios de política.