Innova.- El CITA y el INIA descubren una variante genética que hará más prolífica la raza ovina Rasa Aragonesa

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:12

ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), centro adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) han descubierto una nueva variante genética natural en la raza ovina Rasa Aragonesa que hará más rentables las explotaciones, aumentando el número de partos dobles.

Este descubrimiento fue presentado hoy por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano; el director de Oviaragón, Francisco Marcén; el director del INIA, Javier Martínez, y el director de Promoción y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls.

El director general de I+D+i del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, afirmó que este hallazgo es el resultado de un proceso de investigación realizado en los laboratorios de genética y de biotecnología del CITA y el Departamento de mejora genética del INIA, en el marco de un programa de mejora de la Cooperativa Pastores Oviaragón.

El director de Oviaragón, Francisco Marcén, aseguró que esta investigación es un ejemplo de colaboración entre una empresa y centros de investigación de los gobiernos autonómico y central. Un trabajo, señaló, que "tiene una aplicación práctica y útil debido a la crisis que atraviesa los profesionales del sector ovino por los altos precios de los cereales y la sequía actual".

"Este descubrimiento permitirá paliar la crisis a medio plazo aumentando la productividad, ya que si hasta la fecha, se obtiene una media de 1,3 corderos por parto, con el hallazgo de esta nueva variante se pueden conseguir hasta 1,9 corderos", apuntó.

Asimismo, Marcén aseguró que la rentabilidad económica de las explotaciones no será la única beneficiada, ya que las ganaderías que no tienen ovejas de rasa aragonesa por su baja prolificidad podrán utilizar la nueva variante más rentable y además entrar en la Denominación de Origen Ternasco de Aragón, incrementando el valor de sus productos.

Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls, indicó que esta investigación aporta competitividad al sector ovino y lo capacita para hacer frente a situaciones adversas como la sequía.

La nueva variante no aumentará los partos triples o cuádruples, por lo que en explotaciones normales no generará el incremento de prolificidad un problema de manejo o de incremento de mano de obra.

Una vez realizada la investigación, el siguiente paso es difundir esta técnica y lograr que los ganaderos la aprovechen para mejorar su productividad, según apuntó el director del INIA, Javier Martínez. Por ello, señaló, desde el INIA "vamos a apoyar el proyecto e impulsar que tenga una repercusión social y una aplicación concreta".

Contenido patrocinado