Innova.- La consejera de Salud aboga por hacer de internet una herramienta de "transmisión del conocimiento"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:58

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, abogó hoy por contribuir a hacer de internet, "no sólo una herramienta de comunicación y consulta, sino de transmisión del conocimiento y en este punto la labor del profesional de la información es imprescindible".

Así lo manifestó durante la inauguración de las XII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), que reúne hoy y mañana en la capital aragonesa a más de 190 documentalistas y bibliotecarios del ámbito biomédico.

El encuentro pretende ser un foro de intercambio de experiencias sobre el papel de las bibliotecas y centros de documentación en las organizaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, tanto en organismos dedicados a la asistencia --hospitales, centros sanitarios--, como a la docencia e investigación --universidades, escuelas, fundaciones, institutos--.

Concretamente, se va a profundizar en la información de salud al paciente y a la calidad en la información biomédica existente en internet. En este sentido, la secretaria del comité científico de las jornadas, Montserrat Salas, manifestó en declaraciones a Europa Press que uno de los retos actuales es evaluar el tipo de información que le llega al paciente para conseguir que reciba la mejor posible.

Entre las experiencias que se han expuesto hoy en las jornadas, ha destacado la del representante del Departamento de Salud del Reino Unido, Robert Effield, quien ha informado sobre las iniciativas puestas en marcha en este país y que permite la comunicación de los pacientes con el sistema sanitario a través de la red.

Otros asuntos que se van a tratar son los depósitos digitales institucionales como archivos que preservan y hacen accesible de la producción científica de las instituciones, y la búsqueda de nuevos retos en las bibliotecas en ciencias de la salud con la aparición de las bibliotecas electrónicas, digitales o virtuales.

En el foro de estas jornadas se reúne también el grupo de Responsables Autonómicos de Bibliotecas Virtuales en Ciencias de las Salud, cuyo primer objetivo ha sido analizar el estado actual de los recursos de información científica, accesibles en el sistema sanitario público español, como paso previo para futuros procesos de cooperación. Los resultados de este trabajo se presentan en un póster.