Innova.- El desarrollo de los 'blogs' en las pymes aragonesas, objeto de unas jornada que celebra aecofor en Zaragoza

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:48

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Consultoras, de Formación y de Servicios Empresariales y Electrónicos de Aragón (aecofor) celebra esta tarde, a las 19.00 horas la 'I Jornada sobre blogs corporativos y aragoneses', en el Hotel Boston de Zaragoza. El evento, destinado especialmente a la pequeña y mediana empresa, tiene la finalidad de exponer las ventajas de esta herramienta para la comunicación empresarial.

La jornada, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, se desarrollará en dos partes. La primera, una ponencia en la que el profesor de la Universidad de Zaragoza y socio de 'Bloggalia', Fernando Tricas, hablará de las posibilidades que ofrece el 'blog' como herramienta de comunicación de internet en general. La charla lleva el título de "Aragón en la globosfera y otros barrios de internet".

Seguidamente, se celebrará una mesa redonda en la que siete personas hablarán de la aplicación del 'blog' desde diferentes puntos de vista, principalmente desde la empresa y desde los medios de comunicación.

En opinión del presidente de aecofor y organizador de la jornada, Elisardo Sanchís, el 'blog' ha desarrollado un fuerte avance en el campo de la comunicación, en cambio su implantación es "casi inexistente" en el mundo de la industria que se ha estancado en las tecnología de las 'web.1'.

La tecnología de 'web.2', que permite al usuario una comunicación activa y volcar información en la página, y concretamente la herramienta 'blog', representa un servicio más avanzado porque "no sólo permite realizar ventas o prestar servicios, sino que crea una red más amplia de comunicación", señaló Sanchís, en declaraciones a Europa Press. Esto le permite ampliar sus servicios, tener una mayor información de su área de trabajo o compartir información y experiencias con otros empresas del sector.

La situación del 'blog' es muy diferente en otros países, como Estados Unidos donde las empresas lo han implantado con generalidad e incluso tienen uno para cada producto o servicio que ofrecen. Elisardo Sanchís piensa que el desarrollo aquí es inevitable ya que "la empresa no puede permanecer aislada del mundo en el que vive". "Aunque decida no instalar un 'blog' en su web, va a tener que utilizarlo en la comunicación exterior de su empresa", añadió.

"El usuario actual de internet ha cambiado mucho, ahora quiere participar, ser un elemento activo en la información", indicó Sanchís. El 'blog' es una herramienta que permite al usuario mantener una comunicación directa con la empresa y con el resto de usuarios, emitir o solicitar opinión acerca de un servicio o un producto o realizar sugerencias con inmediatez, entre otras funciones.

Las empresas en las que son más frecuente la instalación de blogs son las de tecnología e informática y también las de servicios y consultoras, aunque, según Sanchís, el 'blog' también puede resultar interesante en empresas dedicadas a la fabricación industrial.

Dos de las empresas que participarán son CAMYNA y AMBELA. La primera de ellas trabaja temas informáticos de comunicaciones y redes wi-fi. La segunda es una empresa que presta servicios de prevención personal, como pueden ser los riesgos laborales.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, asistirá a la clausura de esta jornada, en la que la organización prevé la asistencia de un centenar de empresarios.