Actualizado 13/11/2008 12:10 CET

Innova.- Dinópolis celebra la Semana de la Ciencia con talleres paleontológicos para escolares

TERUEL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Paleontológico de Dinópolis, en Teruel, se suma un año más a la Semana de la Ciencia, una iniciativa de divulgación que se celebra en todo el país. Los días 14 y 21 de noviembre, 150 escolares procedentes de las provincias de Zaragoza, Cuenca y Teruel, realizarán uno de los talleres paleontológicos que Dinópolis, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, ofrecerá a los centros educativos que visiten el parque durante la temporada escolar 2008-2009.

Con esta actividad, el complejo turolense profundiza en su vocación de combinar divulgación y ocio, lo que ha constituido el pilar fundamental de este parque paleontológico desde su creación en el año 2001.

El taller elegido para esta ocasión, con el título '¿Quién soy yo?', estará impartido por cuatro paleontólogos de la Fundación Dinópolis y se estructura en tres partes, en el que los escolares aprenderán qué es un fósil, cómo se forma y para qué sirve. Además, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el trabajo de los paleontólogos, a los que, tras realizar el taller, podrán formular todas aquellas preguntas relacionadas con el mundo de los dinosaurios en particular y la Paleontología en general que quieran hacerles.

En estos talleres los escolares conocerán cómo los restos de los seres vivos, una vez que mueren y tras miles o millones de años, pasan a formar parte de las rocas y se convierten en fósiles, la herramienta que sirve a los paleontólogos para averiguar cómo era la vida hace millones de años. Además de las explicaciones de los científicos, los participantes en el taller podrán reforzar sus conocimientos con un díptico informativo.

Dentro de la parte práctica del taller, los escolares tendrán que observar diferentes piezas contenidas en una caja en la que se podrá observar, por ejemplo, un hueso actual, un hueso fósil, un diente fósil, una concha actual, una concha fósil, un fósil vegetal, una piedra y una réplica de un fósil.

Tras haber atendido las explicaciones de los paleontólogos, los escolares tendrán que dibujar todas las piezas e investigar a qué corresponde cada una de ellas. De esta forma, sabrán diferenciar lo que son fósiles de lo que no lo son, ya que a simple vista, un fósil podría confundirse con un hueso actual, con una concha o incluso con una roca.

PUERTAS ABIERTAS

Las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencia, coinciden con las jornadas de Puertas Abiertas que Dinópolis celebra por segundo año consecutivo durante los fines de semana (sábados y domingos) del mes de noviembre. Estas jornadas comenzaron el pasado fin de semana con gran éxito de público.

La novedad fundamental respecto al año pasado es que en esta ocasión son 6.000 las entradas que se ofrecen al público frente a las 3.600 de 2007. Además, este año se cobra un precio simbólico de 2 euros por invitación que serán destinados a UNICEF.

Con esta iniciativa, Dinópolis espera recaudar 12.000 euros que serán entregados a esta entidad solidaria para financiar actuaciones en Sudáfrica, Mozambique, Benin, el Sur de Sudán o Ecuador, dentro del proyecto 'Supervivencia y Desarrollo del Niño'. Este proyecto engloba la realización de campañas de vacunación, el suministro de suplementos nutricionales y antibióticos contra la neumonía, la lucha contra el paludismo y acciones que permitan el acceso al agua potable.

Los interesados en participar en estas Jornadas de Puertas Abiertas solidarias durante los fines de semana de noviembre podrán recoger sus entradas en Dinópolis los días 13 y 14 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas, hasta agotar existencias. Las entradas llevarán una fecha de visita concreta según el día de visita elegido.