Innova.-Diputación de Huesca inicia la implantación de un sistema electrónico de gestión de expedientes en 20 municipios

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:08

HUESCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) trabaja en la implantación del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Municipales (SIGEM) en veinte municipios altoaragoneses. Se trata de un paso más hacia la modernización y actualización de las administraciones locales de la provincia de Huesca.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto 'Diputación Digital de Huesca', forma parte del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó el pasado año con la puesta en marcha de proyectos pilotos en la Diputación y los Ayuntamientos de Monzón y Sabiñánigo, y ahora ha iniciado el proceso de implantación en otros veinte municipios.

El SIGEM es una plataforma que permite el tratamiento y seguimiento electrónico de la vida completa de un expediente municipal, desde la tramitación electrónica a través de la página web institucional y el seguimiento del proceso administrativo del trámite, hasta su consulta en el archivo municipal, integrando así los tradicionales programas de registro, expedientes y archivo.

De esta forma, los ciudadanos podrán consultar desde su casa, a través de la página web de la institución y haciendo uso de la firma digital, el tratamiento administrativo que se le da a sus solicitudes de subvenciones, de licencias de obras o de empadronamiento, así como a sus reclamaciones fiscales, entre otros trámites.

El diputado de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, explicó que "la puesta en funcionamiento del SIGEM supondrá un paso muy importante tanto en el acercamiento de la administración a los ciudadanos, como en aumentar la transparencia y mejorar el funcionamiento interno de las entidades, objetivos fundamentales de la Ley de Acceso a los Servicios Públicos, a la que todas las instituciones debemos adaptarnos y para lo que, desde la Diputación, estamos prestando todo el apoyo a los ayuntamientos".

Técnicos y responsables del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca se han reunido hoy con los secretarios de los veinte ayuntamientos en los que va a ser instalado el SIGEM para determinar los procedimientos que se van a implantar inicialmente, que han partido de la necesidades planteadas por los propios ayuntamientos, y dar a conocer los planes de trabajo y formación que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Además, ha sido presentada la empresa adjudicataria del desarrollo del proyecto y se ha creado la Comisión de seguimiento y los Grupos de Trabajo, con sedes en Huesca y Barbastro.