Innova.-El director del ITA apuesta por la "cooperación" para avanzar en los retos de futuro del sector de la automoción

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:03

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Tecnoebro y director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, apostó hoy por la "cooperación" como mejor forma de avanzar en el sector de la automoción y de hacer frente a los retos de futuro en este ámbito.

Muniesa participó hoy en un foro tecnológico y empresarial sobre el futuro de la industria del automóvil en Aragón, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Este encuentro ha sido organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el ITA, la Cátedra SMCA (del Centro Politécnico Superior y el I3A), y la CREA.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Muniesa consideró que "el camino a seguir" en el sector de la automoción es "la cooperación entre las empresas, la oferta tecnológica y la innovación y el desarrollo (I+D)", porque "no solamente hay elementos a desarrollar por ciertas empresas determinadas, sino que posiblemente trabajando juntos, con una masa crítica más importante, podamos obtener una serie de sinergias que permitan trabajar y mejorar este sector".

En automoción, Aragón "sería la cuarta potencia" en España, sólo por detrás Cataluña, País Vasco y Madrid, y "no hay que olvidarse que estamos en medio de estas tres comunidades", lo que podría facilitar la cooperación en un sector con un futuro "cambiante".

Para Muniesa, el sector de la automoción "tiene muchos retos" de futuro, porque avanza "muy deprisa" y existen "elementos, como la búsqueda de los bajos costes en la mano de obra", que hacen "todavía más necesaria" mejorar la tecnología y propiciar los avances en el sector.

Ante estas perspectivas de futuro, el clúster aragonés de la automoción, "que estamos trabajando desde el ITA, con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Aragonesa del Exterior y con Tecnoebro, para formar una asociación de interés económico y poder desarrollar trabajos en temas de internacionalización, innovación y desarrollo", tendrá un papel "muy importante".

El clúster "va a agrupar, de momento, a 25 empresas y la idea es que se extienda, y congregará también a determinados organismos como en Instituto Tecnológico, Arex y Tecnoebro, lo que permitirá trabajar en conjunto y tener una visión de futuro" más amplia, para que la Comunidad esté mejor preparada ante los nuevos retos.

FRANQUEZA Y CONFIANZA.

Por su parte, y durante el acto de clausura, el director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, coincidió en que la cooperación entre empresas, investigadores y administraciones es esencial para avanzar en este sector y advirtió que "tenemos que comunicarnos con franqueza y confianza" para conseguirlo.

Asimismo, "hay que reconocer que en automoción no todo es investigación y desarrollo de bata blanca o tecnología", sino que también es importante "compartir información, trabajar en la formación, porque vosotros necesitáis a personal muy cualificado, y buscar alianzas", así como fijar la vista en la seguridad, las infraestructuras o las comunicaciones.

Sin embargo, Navarro recordó a los presentes que "esto no es querer y poder", dado que el sector tiene "restricciones complejas" que hay que tener en cuenta. Además, "no me creo que en Aragón podamos hacer todo esto solos: hay que colaborar con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Industria" para salir adelante, estimó.

Respecto al clúster del sector de la automoción, "no es una buena idea, sino que es imprescindible y es probablemente la única acción en la que tenemos el apoyo de la administración pública con caracter prioritario", aseveró.

FORO SOBRE AUTOMOCIÓN.

Este foro tecnológico y empresarial sobre automoción ha sido inaugurado esta mañana por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Durante toda la mañana, han participado en el mismo expertos de las instituciones organizadoras, así como de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y del tejido empresarial aragonés, como General Motors España y Valeo Térmico.

También han intervenido portavoces de organizaciones relacionadas con la actividad empresarial e investigadora en el sector, como la Fundación FITSA, la asociación Tecnoebro, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la Fundación AITIIP.

En Aragón, la automoción es un sector central de su tejido industrial, de modo que necesita una adecuada convergencia entre investigación y mundo industrial y empresarial que, según los expertos, determinará si en el futuro puede alinearse con las regiones que estén en la vanguardia internacional del sector automovilístico.

Así, en el foro tecnológico se ha debatido sobre las perspectivas de la automoción en España y Europa; de seguridad y sistemas inteligentes en el automóvil; herramientas de simulación aplicadas a su diseño; nuevos materiales para pilas de combustible; los retos para la industria auxiliar y de componentes; los nuevos materiales plásticos para el sector, y la visión estratégica de la I+D+i aragonesa en automoción.

Desde su aparición como industria moderna hace más de un siglo, la automoción ha sido uno de los sectores que más dinamismo ha generado en el sistema global de la economía y que más cambios ha experimentado en sus productos finales. En cada generación se ha reinventado el concepto de automóvil, en cuanto a su equipamiento, características técnicas y de seguridad, siempre en función de los cambios del entorno tecnológico y social.

Actualmente, el proceso de convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación y la electrónica (vehículos "inteligentes y seguros"), los nuevos materiales, los nuevos procesos de fabricación global, la cada vez mayor demanda de sostenibilidad y eficacia energética, así como el desarrollo de los nuevos combustibles y formas de energía, configuran conjuntamente un reto de innovación que la industria de la automoción ha de afrontar.