29 de marzo de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 15:11:43 CET

Innova.- Una docena de pymes TIC en Aragón se reúne en el ITA para reforzar el sector en el marco de SoftAragón

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una docena de pymes TIC en Aragón se ha reunido en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con el objetivo de reforzar el sector en el marco de SoftAragón. El Programa SoftAragón es una iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que se ejecuta a través de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y del Instituto Tecnológico de Aragón.

SoftAragón, ejecutado por el ITA, adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el European Software Institute (ESI), nació hace dos años y, mediante seminarios, talleres y un seguimiento en las empresas, valora la situación inicial de las pymes del sector TIC en cuanto a la calidad y eficiencia de sus procesos software. Además trabaja con ellas para obtener distintos grados de capacitación que las sitúen en el nivel de los requerimientos internacionales para este tipo de empresas.

Hoy, uno de los distintivos más valorados en el sector de las TIC, por ser el más completo en cuanto a contenidos de la empresa que controla, es la acreditación CMMI del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University (CMU). Mediante el programa SoftAragón y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 10 pymes aragonesas podrían recibir en 2007 este distintivo.

El sector del software en Aragón se compone de micro y pequeñas empresas que tenían más limitaciones que las grandes para acceder a mercados internacionales. Por ese motivo, surge la iniciativa SoftAragón, con el objetivo de reforzar la calidad de los métodos de trabajo de estas pymes, sin un elevado coste añadido para ellas, y que finalmente pudieran competir con los métodos y resultados de las grandes multinacionales. En ese camino se encuentran la docena de empresas que se han reunido hoy en el ITA. La mayor parte de ellas, después de casi dos años participando en el programa, van a ser próximamente acreditadas con el distintivo "SoftAragón Premiunm", así como con CMMI.

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, ha expuesto que en éste, como en otros proyectos del sector TIC del Instituto, "nuestra intención es fortalecer a las empresas aragonesas. SoftAragón es un proyecto bastante pionero y, de hecho, surge con anterioridad a posteriores iniciativas que han surgido este año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de otras Comunidades Autónomas como el País Vasco. Es un proyecto fuerte de capacitación tecnológica y, a la vista de sus resultados, no lo hubiera sido tanto si el ITA no hubiera contado con el ESI y, por supuesto, con el esfuerzo de las empresas aragonesas".

Por su parte, Francisco Rojas, director del Área de Desarrollo de Sociedad de la Información del ITA, ha destacado que, a final de 2007, un 25 por ciento de las empresas españolas acreditadas con el sello internacional CMMI pueden ser aragonesas.

Manuel Muniesa ha subrayado la oportunidad que se abre en este nuevo periodo 2007-2013, con el Séptimo Programa Marco de Investigación, los Fondos Estructurales, el Fondo de Competitividad y el nuevo Fondo Euroingenio que acaba de aprobarse en la Conferencia de Presidentes. Todos ellos impulsan el sector TIC y las empresas que ya participan en proyectos como SoftAragón pueden seguir colaborando entre ellas y con la ayuda de organismos como el ITA para formar clusters o desarrollar otras iniciativas.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones