ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Aragonesa de Escritores celebrará en Zaragoza, con el patrocinio de los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, 'Escribit', unas jornadas sobre Literatura y Nuevas Tecnologías, durante las que se abrirá un debate en torno a la aparición masiva en el mercado de los nuevos e-books que los fabricantes prevén para la próxima Navidad.
El encuentro, que tendrá lugar en la Biblioteca de Aragón desde el próximo día 27 y hasta el 30 de octubre, se dividirá en talleres y charlas-coloquios que "buscarán la mayor participación posible del público", según informó a Europa Press la integrante de la Junta de la Asociación Aragonesa de Escritores, Luisa Miñana.
Los talleres, a su vez, se estructurarán en tres tipos diferentes. El primero tendrá una orientación formativa para el público general y aquellas personas "de formación muy humanística, pero de cierta edad que todavía encuentran dificultades para desenvolverse con las nuevas tecnologías y la comunicación digital", explicó Miñana.
Otro taller dará a los participantes una visión general de lo que se hace en Internet en torno a la literatura, mientras que por último, se desarrollará un taller en el que se debatirá sobre los nuevos soportes de la información literaria.
Para esta última actividad, la organización ha invitado a Luis Collado, director de Google Books en España, un programa de promoción y difusión de los libros de forma gratuita y a través de Internet; y a Juan González, fundador y director general de Grammata, una empresa española que comercializa su propio modelo de lector de e-books.
Estos dos invitados debatirán sobre las ventajas y desventajas de convertir el ciberespacio en un soporte literario, así como sobre la futura edición digital de libros que, según se prevé, acabará con el papel. "Plantearán hacia dónde puede ir la tecnología y hacia dónde va a ir", comentó Luisa Miñana, al tiempo que añadió que, además, "se debatirá sobre una nueva forma de lectura y las posibilidades de interacción que ofrecerán los nuevos soportes".
Por su parte, Juan González consideró que el dispositivo que logre convertirse en el futuro soporte de la información literaria será "aquel diseñado con una pantalla de tinta electrónica", porque esta tecnología hace que la pantalla sea muy similar al papel al que el lector está habituado.
En cuanto a la utilidad que podrán tener los nuevos e-books, González destacó que podrán usarse "tanto en los colegios, como para leer periódicos o libros literarios, eso ya lo veremos". "El e-book puede leer cualquier tipo de archivo, así que proveerse de títulos no será difícil", puntualizó.
Estas jornadas reunirán también a escritores y profesores de Litaratura como Leónidas Martín, Emilio Gil, Eugenio Tiselli, Laura Borrás, Amador Fernández Savater y Pedro Canut.
OBJETIVOS
Uno de los principales objetivos de este encuentro es abrir un foro de debate y prospección del futuro de las actividades creativas en general y de la literatura en particular en el mundo de la comunicación digital, tanto sobre los aspectos más puramente creativos y estéticos, como sobre los nuevos canales y soportes de difusión, o la nueva economía de los derechos de explotación online.
Además, se intentará sentar las bases de futuras líneas de investigación y creación entre los profesionales y creadores zaragozanos y del resto de la comunidad autónoma, en colaboración con las iniciativas que se están generando en otros lugares del mundo digital.
Finalmente, se hará hincapié en el concepto de e-literatura, los trabajos literarios digitales, y las nuevas herramientas digitales, dentro del rico panorama de actividades e iniciativas culturales que conviven en Zaragoza y, en general, en todo el territorio aragonés.