Innova.- ENPLATER ampliará su planta en Sariñena (Huesca) con una inversión de 8 millones y 12 nuevos empleos

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:38

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Envases Plásticos de Aragón (ENPLATER) ampliará su planta en la localidad de Sariñena (Huesca) con una inversión adicional de 8 millones de euros que permitirá la creación de doce nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 31 trabajadores que tiene esta fábrica en estos momentos.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, como presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha firmado hoy con el director gerente de ENPLATER, José Garganta, el protocolo que contempla la ampliación de la planta que la compañía, dedicada a la impresión de embalajes flexibles, tiene en el municipio oscense y que abrió sus puertas en febrero de este año, con una inversión de 12 millones de euros.

El proyecto de implantación de esta empresa en Aragón se inició hace tres años, en mayo de 2006, recordó Aliaga para señalar que "las condiciones de mano de obra" en este municipio de Los Monegros y "su buena situación geográfica" fueron "determinantes" para que la empresa se decidiera por esta localidad.

Así, tras inaugurar su planta, ENPLATER aborda ahora la ampliación de sus instalaciones, basándose en "las tecnologías" de forma que se de "autonomía" a esta planta. Además, se propicia la creación de empleo, un "objetivo prioritario" del Ejecutivo autónomo, indicó el consejero para asegurar que "priorizaremos todas las acciones que conlleven creación de empleo" en la Comunidad.

En este caso, "la compañía está muy satisfecha con la capacidad de los trabajadores de los Monegros", de forma que "el buen ambiente ha permitido consolidar la inversión" de la empresa en este municipio y, en un momento en que otras empresas del sector "tienen problemas, ENPLATER incrementa su producción" y mejora sus resultados.

Con la inversión de 8 millones de euros adaptará sus máquinas con herramientas de "robótica e informática", lo que permitirá una mayor "capacidad de respuesta de la compañía", apuntó Aliaga, al considerar que la utilización de la tecnología es "el valor diferencial" de la empresa y el motivo de que "alcancen casi 40 millones de euros de facturación en tiempos de crisis".

PROCESO PRODUCTIVO COMPLETO

Envases Plásticos de Aragón ocupa unas naves de 7.600 metros cuadrados construidas sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados en Sariñena. Estas instalaciones albergan el proceso productivo completo que comienza con la fabricación de las tintas y sigue con la impresión, laminación, corte, almacenado y expedición de los productos.

La tecnología y la investigación constantes son la base de esta ampliación. La planta de Sariñena dispone entre otros elementos de una impresora de nueve colores para huecograbado de última generación con cambios rápidos entre pedidos, una laminadora sin disolventes, dos cortadoras y un laboratorio para control de calidad.

Ahora contará con una nueva línea automática de grabado de cilindros para la impresión de embalaje flexible, según explicó el director gerente de la compañía, al tiempo que observó que las nuevas instalaciones podrán comenzar a funcionar "a finales de 2011".

Para ello, la empresa invertirá 8 millones de euros, que podrían completarse con la ayuda del Gobierno de Aragón. A este respecto, el consejero Aliaga dijo que ENPLATER podría recibir, según la legislación europea vigente, una subvención de hasta un quince por ciento de la inversión total, una vez justificada la inversión de la empresa en su planta de Sariñena.

FUNDADA EN 1962

Enplater fue fundada en 1962 en Torroella de Montgrí (Gerona), localidad en la que tiene su sede central. La empresa tuvo en 2008 una facturación de 35,2 millones de euros y tiene 200 empleados en su factoría catalana.

En sus 47 años de trayectoria ha ocupado siempre los primeros puestos del mercado en su sector, gracias a constantes inversiones en tecnología que permiten asegurar una impresión de la máxima calidad. La exportación a Francia, Países Bajos, países del Norte de Europa, Reino Unido y Portugal representa el 35 por ciento de la facturación.

La planta de Sariñena ha permitido a la compañía mejorar el servicio a sus clientes nacionales y extranjeros, ya que se encuentra cerca de la frontera francesa y está en permanente contacto con la central, de la que dista 390 kilómetros. En el proceso de instalación y ampliación, Enplater ha recibido el asesoramiento técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Actualmente Envases Plásticos de Aragón produce más de 25 millones de metros cuadrados de plásticos al año destinados en su mayoría a envasar frutos secos, patatas, snacks, café, infusiones, panadería, pescados, fruta, verdura, sal, dulces, galletas, cereales, azúcar, pasta, sopas, bebidas, carnes o congelados.

También trabajan con embalajes flexibles para productos no alimentarios como los de bebés, droguería, cosmética, medicina, diagnosis, papelería y comida para mascotas. La previsión para 2010 es de 35 millones de metros cuadrados de plásticos.

Entre las nuevas líneas de trabajo de la empresa para atender la demanda de sus clientes destacan los nuevos films para combatir los principales elementos que pueden deteriorar los alimentos: el oxígeno, la luz y el vapor de agua.

Asimismo, desarrollan proyectos relacionados con las mejoras ambientales, como films biodegradables --basados en maíz y arroz-- y oxodegradables, que son plásticos que incorporan activos que les hacen degradarse con el paso del tiempo.

TECNOLOGÍA LÁSER EN SARIÑENA

La firma, que estudia también el lanzamiento de embalajes más ligeros, ya que tienen beneficiosos efectos ambientales entre otras cosas porque reducen el consumo energético, ha implantado la tecnología láser en la planta de Sariñena, pensando en las bolsas microperforadas y en los sistemas de apertura fácil y autoventilación para films destinados al microondas y al horno.

En el capítulo de tintas también se registran avances. Así las hay perladas, metálicas o fosforescentes de comportamiento inteligente que puede indicar los cambios de temperatura, al igual que aromáticas con olores especiales según los requerimientos del cliente, como vainilla o canela, entre otras.

En materia de calidad, higiene y medio ambiente, Enplater está en posesión de certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, EMAS o British Retail Consortium Institute of Packaging (BRC), garantías de un estricto cumplimiento de toda la normativa aplicable.