Innova.- Un estudio identifica una cepa de tuberculosis que causó el 18,7 % de los casos de Zaragoza entre 2001 y 2004

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:14

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo coordinado por la investigadora Sofía Samper, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-Hospital Miguel Servet, describe la identificación de una cepa de tuberculosis --denominada MTZ-- que ha causado el 18,7 por ciento de los casos de tuberculosis en la ciudad de Zaragoza entre los años 2001 y 2004.

Samper ha explicado que esta cepa posee un patrón genético único, "según hemos podido comprobar al estudiarla con distintas técnicas moleculares, ya que no hemos encontrado cepas con este mismo patrón genético en ninguna otra región de España o del resto del mundo", ha informado en un comunicado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), un consorcio del Instituto de Salud Carlos II dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigadora ha agregado que probablemente la cepa MTZ "tiene una mayor capacidad para transmitirse o es más virulenta que las demás cepas y por esto, aunque no es alarmante porque tiene cura, ha causado este brote que afectó a casi cien personas en Zaragoza".

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha sido publicado recientemente en la revista científica BMC Pulmonary Medicine, han indicado las mismas fuentes.

Cada año se producen más de nueve millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y esta enfermedad es la responsable de casi dos millones de muertos al año, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente al aparato respiratorio y se contagia de persona a persona por vía aérea. Los individuos sanos pueden adquirir la enfermedad al inhalar las pequeñas partículas que contienen bacterias producidas por los pacientes con tuberculosis activa al respirar, toser o estornudar.

De esta forma, a partir de un paciente infectado se puede iniciar una cadena de transmisión de la enfermedad, que afectará principalmente a personas de su entorno social --familia, trabajo, amistades--.

La detección de estas epidemias de tuberculosis causadas por una única cepa que se ha diseminado entre varios pacientes es "fundamental" para el control de la enfermedad y permite identificar cepas que sean especialmente virulentas o transmisibles, han indicado desde el CIBERES.