ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha finalizado el proyecto de la Red de Investigación de Aragón (RIA) que servirá de apoyo a la comunidad científica para la promoción de la investigación aragonesa. Esta red se ha llevado a cabo en varias fases con una inversión de 1.650.000 euros y tiene por objeto permitir el intercambio de información de todos los organismos públicos dedicados a la investigación, independientemente de la situación geográfica.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Ángela Abós, ha asegurado hoy en Zaragoza que "con este proyecto, que es un importante avance para mejorar la coordinación de los investigadores, Aragón se sitúa entre las comunidades que más apoyo prestan a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)".
La primera fase supuso un despliegue de infraestructuras para conectar los nodos de Zaragoza con Huesca y el Parque Tecnológico Walqa. En una segunda, y última fase, se realizaron las infraestructuras que interconectaron a Zaragoza con los nodos de Teruel, el campus del Actur, Jaca y campus de Aula Dei. De este modo, se ha completado el anillo regional de red de investigación que va de norte a sur de Aragón.
La RIA se enmarca dentro de una iniciativa para crear una estructura de transporte de información de alta velocidad dedicada a la investigación, a la que puedan tener acceso todos los que trabajan en el campo científico aragonés. Esta infraestructura además permite la conexión a la Red Académica y de Investigación Nacional (REDIRIS) y a otras redes internacionales.
El director general de Tecnología de la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha expuesto los objetivos estratégicos de la RIA que son "la interconexión de los Centros de I+D de Aragón, crear una infraestructura de banda ultra ancha para las nuevas aplicaciones y servicios, ganar competitividad para obtener proyectos de I+D del Programa Marco de la Unión Europea, y apoyar a las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".
La red, que servirá también como plataforma de experimentación para proyectos de I+D+i en toda la comunidad, persigue la interconexión de los centros e institutos universitarios y los que centran su actividad en investigación y desarrollo, además de suponer una infraestructura para nuevas aplicaciones y servicios en banda ancha.
El director general de I+D+i del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, admitió que "una herramienta como la RIA hace una década era impensable". Además, apuntó que esta red va a ser de gran ayuda para los investigadores porque "ofrece una banda muy ancha y de alta velocidad para transmitir datos o ficheros que por ejemplo contengan imágenes de microscopios, y que también contengan sonido".
CENTROS CONECTADOS
Las instituciones que ya están conectadas son la Universidad de Zaragoza, con todos sus centros y departamentos, el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de Combustión, el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
Las prestaciones de la red son una alta capacidad de 2,5 Gigabips (2.500 Megas), que supera considerablemente las redes de banda ancha de los hogares, las cuales trabajan con 1 Mega, normalmente; una alta disponibilidad ya que ha sido desplegada con redundancias por si en algún momento fallara algún tramo no se bloqueara toda la red; con escalabilidad, por lo que se puede seguir ampliando; y con un soporte de tecnología de la versión 6 del protocolo de internet. Asimismo, también ofrece servicios avanzados como DNS, mirrors, multicast o webmail, entre otros.
"Los servicios que ofrece esta red son la teleformación para centros universitarios, ya que soporta videoconferencias de alta calidad; el acceso a fondos bibliográficos digitales; la difusión de contenidos multimedia, lo que permite transmitir imágenes, voz y vídeo sobre IP o vídeo bajo demanda; la realización de experiencias de supercomputación en red gracias al nodo de supercomputación situado en el Campus San Francisco de Zaragoza; y la puesta en marcha de laboratorios colaborativos a nivel regional, nacional o internacional", explicó Beltrán.
La Red de Investigación de Aragón se compone de unos nodos centrales, entre los que se encuentran el Campus de Huesca, el Campus Plaza San Francisco, Campus Río Ebro y Campus de Teruel, y de unas sedes remotas que serían Jaca, el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y el Campus Dei.
El nodo central de Plaza San Francisco conecta con el resto de nodos situados en las ciudades españolas, y a su vez, a través de la RedIRIS se conecta a otros nodos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica y Asia.
MARCO LEGISLATIVO
Este proyecto se enmarca en la Ley del 12 de marzo de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en Aragón. Esta norma recogía el compromiso del Gobierno de Aragón de crear una estructura de transporte de información de alta velocidad dedicada al soporte de investigación.
El objetivo, que la ley le aplicaba al proyecto, era fomentar la conexión entre todos los organismos públicos de investigación, las dependencias universitarias y los centros de investigación privados que voluntariamente se adhieran, y todos estos con las redes nacionales e internacionales de alta velocidad existentes.