Innova.- El Gobierno de Aragón dará a las empresas un servicio a la carta en TIC para adaptarse a sus necesidades reales

Actualizado 12/10/2007 21:12:31 CET

Victoria Broto cree que los aragoneses sólo lograrán la igualdad de oportunidades en la sociedad de la información a través de las TIC

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se ha fijado como uno de sus objetivos conseguir que el edificio que esta consejería va a disponer en el Parque Tecnológico de Walqa sea "referente" en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sirva "para que demos a las empresas aragoneses un servicio a la carta".

La consejera explicó en una entrevista concedida a Europa Press que cada empresa tiene "unas necesidades diferentes" ya que "cada una está en una fase distinta" en la implantación de estas tecnologías y su deseo es que la ayuda que aporten desde su Departamento consiga una "repercusión efectiva en el funcionamiento de las empresas, en su organización, producción y políticas de personal".

Broto destacó las potencialidades de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y subrayó al respecto que "las empresas innovadoras, con una sección propia de innovación o que cuentan con el apoyo del Departamento, ven que el futuro pasa por ahí y que obtienen mejor rentabilidad, son más competitivas y están más consolidadas".

La consejera agregó que quieren "apoyar a empresas que puedan desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra propia Comunidad autónoma, a las que ya hay en este momento y también incentivar a la creación de otras nuevas".

En este sentido, desde Walqa "estamos dando un empuje para que haya empresas que se puedan implantar en ese parque tecnológico o que desde allí les demos servicio". En Aragón, hay 314 empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

Actualmente, el Departamento posee en Walqa seis investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); el laboratorio de usabilidad; y la sede del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, en donde trabajan otras seis personas. Todas estas personas se trasladarán al edificio que está construyendo allí la consejería, que también acogerá a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. El edificio tendrá 3.600 metros cuadrados.

EL CIUDADANO Y LAS TIC.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad no sólo se propone impulsar las TIC en el ámbito empresarial sino que también quiere conseguir ese desarrollo en los hogares y prepararse para facilitar las relaciones entre el ciudadano y la administración a través de las nuevas tecnologías.

En relación con la administración digital, María Victoria Broto comentó que en el 2010 deberán estar establecidas totalmente y por eso una de las finalidades de la empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) es "dar servicio tecnológico a todas las consejerías para que puedan plantear sus propios desarrollos".

La consejera se refirió, asimismo, a la necesidad de facilitar que las nuevas tecnologías sean utilizadas por toda la población. Con esta finalidad, se organizan jornadas formativas y el Departamento trabajará para que a final de la legislatura, en el 2010, el 98 por ciento del territorio aragonés disponga de banda ancha.

Broto estimó que "en un territorio disperso como el nuestro la igualdad de oportunidades en la sociedad de la información y la comunicación sólo se puede lograr con el uso de las nuevas tecnologías, que abren la ventana al mundo". En este sentido, la consejería también desarrolla campañas publicitarias para animar al uso de las TIC.