Innova.- El Gobierno de Aragón presenta el nuevo proyecto de modernización tecnológica del Servicio Aragonés de Salud

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:27

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y la de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, han presentado hoy en Zaragoza el nuevo proyecto de modernización tecnológica del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

El programa, conocido como SerpA II, supone la extensión del sistema de información para la gestión financiera que ya aplica el resto de la Administración autonómica y que ha sido desarrollado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una inversión de tres millones de euros. El nuevo sistema no sólo gestionará el área económico-financiera del Salud, sino que también incluirá las áreas de contratación, compras, aprovisionamiento y logística de sus centros sanitarios.

Con esta ampliación, se persigue "gestionar estos procesos más eficazmente, con la intención de mejorar el servicio y la asistencia al ciudadano". IBM e Ibermática se encargarán "de la implantación de la solución tecnológica (SAP) y de la mejora y optimización de estos procesos", indica el Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa viene a completar el actual sistema SerpA (Solución ERP Aragón), que empezó a utilizarse en el año 2004 y para el que se dotó un presupuesto de diez millones de euro. La nueva fase del proyecto, que durará 24 meses, incluirá a los servicios centrales, los ocho sectores sanitarios, el servicio de emergencias sanitarias 061, el Consorcio Aragonés de Alta Resolución, el Instituto de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre.

Gracias a este proyecto, "todos los centros sanitarios y organismos del Salud utilizarán la misma tecnología y procesos homogéneos". Esto facilitará "la comunicación y transferencia de información entre ellos, reducirá las tareas administrativas y facilitará el trabajo diario de los profesionales del Salud".

El objetivo es "conseguir una mejor y más eficiente gestión de los centros de manera que los ciudadanos obtengan una mejor asistencia y un servicio sanitario de mayor calidad". Además, "al ser más eficientes, estos centros podrán liberar recursos y destinarlos a mejorar su sistema asistencial", según apunta el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, este modelo tecnológico común permitirá al Gobierno de Aragón "la optimización de procesos, en suministros, inversiones y servicios, desde la necesidad hasta el pago, la gestión en tiempo real de la logística en todos los centros, el acceso a la información desde el dato agregado al detalle del documento, bajo una estructura común que permite el análisis conjunto o individual de los datos".

Con ello, el Servicio Aragonés de Salud podrá disponer de "mejor información de gestión y una importante disminución de tareas transaccionales, lo que permitirá a sus profesionales la dedicación a trabajos de más alto valor añadido para la organización", afirma el Gobierno de Aragón.

Contenido patrocinado